lunes. 29.04.2024
POLÍTICA

Ballesteros interpondrá una querella contra el alcalde por injurias y lesiones contra su honor

Litolda Ballesteros, concejal de UCIN, está estudiando interponer una querella contra el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, por injurias y lesiones contra su honor. El motivo son las declaraciones que el primer edil realizó hace meses en las que afirmaba que Ballesteros no pagaba sus impuestos y los de sus empresas, algo que la edil de UCIN ha negado desde el principio y de lo que asegura estar ya "harta de que el Alcalde utilice asuntos personales y haga política barriobajera; yo pago mis impuestos en Valdepeñas y tengo mis inversiones en Valdepeñas, cosa que él no".

040215 VA-UCIN

Para demostrar estas afirmaciones, Ballesteros ha entregado a la prensa unos documentos en los que el tesorero del Ayuntamiento certifica que los tres concejales de UCIN, José Manuel Pena, Nemesio Jiménez y la propia Litolda Ballesteros están al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Municipal a fecha de mayo de 2013. Igualmente, Ballesteros ha solicitado al tesorero y al interventor municipales un informe escrito sobre la situación de encontrarse al corriente de pagos con relación al Ayuntamiento, tanto de Ballesteros a título personal como de sus empresas.

Para Ballesteros, las declaraciones del Alcalde sobre este tema son "un acoso y una maniobra para que yo no me dedique a lo que me tengo que dedicar como concejal que es a ver cómo está la gestión en el Ayuntamiento". En ese sentido, ha indicado que este asunto "me está quitando tiempo de ocuparme con mis empresas, que es lo que me da de comer".

Así, Ballesteros ha subrayado que está al corriente del pago de sus impuestos, de los que dice pagar "muchos, más que la media porque tengo más actividad que la media" y ha acusado a la administración de ser "voraz y abusiva contra mí porque quiere cobrarme unos impuestos que no están justificados".

Y, como un ejercicio de transparencia en relación con sus actividades empresariales, UCIN ha registrado en el Ayuntamiento una declaración de patrimonio de todos sus concejales con toda la información de las empresas en las que participan.

Además de esta querella que interpondrá Ballesteros, desde el partido se está pensando en denunciar al primer edil por mobbing a una de sus concejalas. Es lo que ha anunciado el portavoz de UCIN, José Manuel Pena, quien ha acusado al alcalde de mentir "al utilizar la ofensa y la calumnia para menospreciar la labor de Litolda" y ha añadido que "alguien que ha pasado de un presupuesto de 32 millones de euros a 27 millones, cuando además está disminuyendo la población de Valdepeñas y por lo tanto también la riqueza, no puede decir que Litolda no paga sus impuestos porque nosotros estamos aquí para intentar levantar el pueblo".

En este sentido, ha aprovechado para lamentar la última noticia relacionada con Tecnobit "que viene a decir entre líneas que la ingeniería, la investigación y el desarrollo se van de Valdepeñas, por lo que el alcalde, en vez de decir tonterías contra los otros concejales debería de luchar para que Tecnobit se quede en la localidad".

Igualmente, Pena ha indicado que ahora el alcalde "tendrá que reconocer también en público que Litolda no sólo paga todos sus impuestos sino que crea empleo en Valdepeñas a través de sus empresas". Y ha añadido que hay que saber diferenciar entre una persona y las empresas de las que sea socio, como ha sido el caso de Litolda y las acusaciones del alcalde. Es por ello que ha indicado que "no vamos a permitir que se siga con la ignominia y la ofensa hacia Litolda por hechos que no son ciertos y actuaciones que no son de ella porque los asuntos de esa empresa están en los tribunales y será éstos los que decidan la responsabilidad de sus socios, por lo que ningún político puede hacer uso de eso para difamar a las personas y, si lo hace, demuestra que no es digno de ostentar un cargo para representar a un pueblo".

Candidatura de UCIN

Por otro lado, hasta el día 21 UCIN está realizando un proceso de primarias de donde saldrá la candidatura, que ya se conocerá el 22 de febrero, con la que concurrirán a las elecciones municipales. En este sentido, Pena ha manifestado su intención de no seguir para dejar paso a los jóvenes, aunque ha reconocido que "si mi gente me pide que esté de alguna manera presente, estaré, pero no es mi intención en principio estar en la candidatura de UCIN".

Sobre la presencia de Litolda Ballesteros en la lista, ella misma ha señalado que es una cuestión que está meditando "porque después de la experiencia y el acoso al que me he visto sometida desde el Ayuntamiento, me lo estoy pensando".

Ballesteros interpondrá una querella contra el alcalde por injurias y lesiones contra...