martes. 30.04.2024

Unas declaraciones que las hizo con motivo de ser el primer ponente del Centro de Estudio y Participación organizado por el PSOE de la localidad cuyo tema central fue 'La herencia recibida'.

Una iniciativa que Barreda ha calificado de "muy interesante porque reflexionar siempre es conveniente y hacerlo sobre nuestro pasado es imprescindible". Sobre todo en estos momentos, ha indicado, en los que asistimos a 'mareas' de todos los sectores, como el sanitario o el educativo quienes reivindican con ello que se mantenga lo que hicieron los socialistas en la región.

"Si despojamos de toda literatura, nos encontramos con que lo que reivindican es que sigamos como estábamos", según Barreda, quien ha recordado los logros conseguidos por el anterior Ejecutivo regional en Castilla-La Mancha, algo que fue "fruto de una determinada política y de un compromiso con la tierra y con la igualdad". Así, se crearon hospitales, centros de salud, centros especializados, otros dedicados a la dependencia o centros de urgencias en núcleos rurales, con lo que se contrató a un total de 10.000 sanitarios. 

En el plano de la educación, se contrató a 14.000 profesionales y se crearon otros tantos centros educativos haciendo "un esfuerzo sin precedentes", según el ex presidente regional quien también ha recordado que cuando gobernaban lo hacían con una "dificultad enorme bajo la difícil situación económica internacional" pero, aunque "no me gusta ser demagogo", ha señalado que fueron "objeto de una campaña de acoso y derribo hasta que el Partido Popular se presentó como la solución, porque iban a bajar la prima de riesgo e iban a crear empleo". Sin embargo, según Barreda, "ahora están comprobando que todo era un poco más complicado".

Además, el ex presidente criticó la política llevada a cabo por el gobierno presidido por María Dolores de Cospedal ya que "la respuesta no es el austericidio, la austeridad por la austeridad para generar riqueza no es la solución ni es suficiente y puede ser hasta contraproducente".

Una muestra son los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa que Barreda ha calificado como "verdaderamente dramáticos" y ha recordado también que en todos los Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha, cuando él estaba al frente del Gobierno, "todos seguían la consigna de llamarme el presidente del paro y ahora estamos como estamos".

Pero, no obstante, Barreda ha asegurado que "no hay que devolver la misma moneda pero sí tenemos que ponernos manos a la obra y reflexionar". En este sentido, el ex presidente ha señalado que una buena parte de la destrucción de empleo en la región es empleo público. Por ello, ha recordado que cuando él presidía Castilla-La Mancha dedicaban una buena parte del presupuesto de la Junta a crear empleo en sectores como los servicios sociales, la dependencia, la teleasistencia, la educación o la sanidad, algo que hacían "conscientemente" para incentivar desde lo público lo que no hacían desde lo privado. "Eran una legión y ahora eso se está viniendo abajo".

Igualmente, Barreda se ha mostrado "preocupado" porque esta situación de desempleo revierte en la creación de desigualdad en la región y en España, algo que se ha incrementado en el último año. "Con el desmontaje que sufren las políticas sociales, quien más padece la situación son los que más necesitan de las ayudas de los demás", ha indicado.

Barreda asegura en Valdepeñas que el "austericidio no es la solución para acabar con la...