domingo. 28.04.2024

Esta nueva actividad nace con idea de hacer un análisis crítico de la respuesta que el socialismo está dando a la grave situación en la que nos encontramos. Nace con espíritu de continuidad para estudiar el Documento de Resoluciones, extenso y profundo.

Según una nota de prensa enviada a este medio, el PSOE considera que el estudio debe ser ante todo fiel al pensamiento que “desde este Centro palpamos en la sociedad que nos rodea, y tratar de entender sus inquietudes. Lo hacemos así porque no se trata de resolver la difícil situación que tiene el PSOE, que la tiene, se trata principalmente de conectar con la sociedad. Precisamente la responsabilidad del PSOE es encontrar una respuesta que despierte un grado de ilusión a los que más están sufriendo. En ese sentido y con esa intención nos proponemos hacer un análisis de las resoluciones de la Conferencia Política”.

En esta primera mesa redonda se abordó el estudio de lo que en el Documento de Resoluciones aparece como “introducción” y el apartado siguiente sobre “Un mundo en continuo cambio”. Conocida la primera parte del documento todos coincidieron en la buena tarea que se ha llevado a cabo, así como compartir el contenido por su fiel reflejo a los principios fundamentales de la socialdemocracia.

Pero de igual manera que hubo coincidencia en el contenido de la Conferencia Política, también la hubo en el desencanto que este grupo palpa en la sociedad, y más concretamente, sigue diciendo la nota, “en los ciudadanos que siempre confiaron en la socialdemocracia como la mejor fórmula para encontrar contestación a sus inquietudes. Se transmite la sensación de en Europa los socialistas son muy socialistas cuando están en la oposición pero se olvidan de esos valores cuando están en el gobierno”.

Esa sensación que se extiende en la sociedad actual, llega a calificarse como el San Benito del que tiene que desprenderse el PSOE. “La gente no entiende que el Gobierno de Felipe González, después de haber introducido las políticas más progresistas que nunca había conocido España, al final abandonara los principios de la socialdemocracia para inclinarse hacia el liberalismo de la derecha. Muy parecido a lo que ocurrió en los Gobiernos de Zapatero. Con el reconocimiento absoluto de una primera legislatura con medidas sociales inéditas en España, llega la crisis y con ella el abandono de los valores sociales. Esta situación, unida a las de corrupción, ha hecho calar el sentimiento, en ciertos sectores, de que todos son iguales, y de que la línea divisoria entre PP y PSOE está muy difuminada”, explica el documento.

Finalmente, consideran que es Injusto, pero ese es el San Benito del que tiene que desprenderse la socialdemocracia en España y en Europa: “Ese es el gran reto que tiene pendiente el PSOE si quiere que esta Conferencia Política cumpla las expectativas anunciadas. Alguien dirá: “son simplemente percepciones”. Sí. Es verdad. Pero es que la política se mueve por percepciones. Un partido con vocación de Gobierno, tiene que conectar con esas percepciones, y tenerlas en cuenta, para llegar al poder y poner en marcha las políticas que definen sus valores, las políticas sociales, haya crisis o no haya crisis”, concluye la nota.

El Centro de Estudios y Participación analizará en una próxima conferencia, después de Navidad, el tema de Europa.

Los cambios en el mundo actual y la crisis temas centrales de la primera conferencia...