jueves. 28.03.2024

Jorge Uxó (Podemos), Luis Benítez de Lugo (Podemos) y José Antonio Peñaranda (Equo) mantienen un encuentro con productores artesanos de vino y queso.

Jorge Uxó, profesor de Economía de la Universidad de Castilla-La Mancha y candidato al Congreso por la provincia de Ciudad Real, Luis Benítez de Lugo, profesor de la UNED y candidato al Senado por Ciudad Real, y José Antonio Peñaranda, co-portavoz regional de Equo y candidato al Congreso por Albacete, se han desplazado a Valdepeñas para mantener un encuentro con productores artesanos de vino y queso, con el fin de escuchar y recoger las demandas del sector y presentar algunas de las medidas ya incorporadas en el programa de Unidas Podemos para las próximas elecciones generales. Dionisio de Nova (‘La Bodega de las Estrellas’) explicó a los candidatos las debilidades y fortalezas del sector vitivinícola y enoturístico, mientras que Fernando Ortiz (Quesos Ortínez) expuso cómo desde la Administración se puede impulsar a pequeñas ganaderías de cabras ecológicas que elaboran productos lácteos de muy alta calidad, como es la suya.

Bajada del IVA veterinario, a los productos saludables y a los de alimentación animal. 

Por su parte, los candidatos de Unidas Podemos explicaron que su formación se propone bajar el IVA de los servicios veterinarios, del 21 % actual al 10 %, y de los productos de alimentación animal (además de a otros, como los de higiene femenina), del 10 % actual al 4 %. Desde un Gobierno Unidas Podemos también se bajaría el IVA al tipo del 4% a más alimentos saludables, y al 10% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) a consumidores vulnerables. Asimismo, se propone romper el ciclo de la comida basura, impulsando la compra pública de alimentos para comedores escolares o de hospitales, atendiendo a un modelo de alimentación de calidad y de cercanía y aplicando un IVA más bajo para los alimentos frescos y saludables. En este campo, se establecerá por ley un precio sostén (precio mínimo) para proteger a los pequeños y medianos productores agropecuarios. “Es importante reconocer la alimentación como un derecho fundamental y mejorar la situación de productores y productoras. Su futuro se juega en los mercados y en los precios ruinosos que cobran por sus productos, toda vez que se tratan como pura mercancía en el contexto de los acuerdos internacionales. De ahí surge la necesidad de mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, para introducir por ley la obligación de un precio sostén (precio mínimo) que cubra los costes de producción y que esté fijado de manera objetiva por el organismo de control, en este caso la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), como ocurre en Francia. Queremos fomentar de manera eficaz la elaboración y consumo de productos de temporada, calidad y proximidad”, explicaba el profesor Uxó. 

Planes Nacionales de Desarrollo Rural y de inversiones ferroviarias

Unidas Podemos se toman el desarrollo rural y las inversiones ferroviarias como una cuestión de Estado, por lo que se proponen desarrollar sendos planes estratégicos. 

En lo que al desarrollo rural se refiere, se proponen aplicar recursos para modernizar las instalaciones hídricas, las infraestructuras de regadío y la viabilidad de las zonas forestales. Se ofrecerá acceso prioritario a la tierra para la juventud, en coordinación con los bancos de tierras existentes, e implementarán planes especiales de empleo en zonas que, fruto de la discriminación histórica, cuenten con una situación excepcional de baja tasa de empleo y especial afectación por el vaciamiento poblacional, como sucede en nuestra región.

Por otro lado, los candidatos explicaron que consideran necesario incrementar la frecuencia de los servicios ferroviarios existentes de corta y media distancia, haciendo del tren un sistema prioritario de vertebración del territorio, con mejora urgente de las líneas ferroviarias prioritarias como es la que pasa por Valdepeñas para comunicar la Madrid con Jaén, Granada o Almería. En concreto, se impulsará la supresión de los peligrosos pasos a nivel de peatones existentes en algunas estaciones, como es el caso de Valdepeñas.

La jornada finalizó con un encuentro de los candidatos y del Círculo de Valdepeñas abierto a la ciudadanía.

El programa completo de Unidas Podemos para las elecciones generales puede consultarse aquí: https://podemos.info/programa/ 

Candidatos de Unidas Podemos visitan explotaciones ganaderas, vitivinícolas y de...