sábado. 20.04.2024
Política

Cayo Lara y Paloma López intervienen en el acto homenaje “La izquierda y la clase trabajadora: 40 años después de la matanza de Atocha”.

El Ex Coordinador General de IU, Cayo Lara, y la Eurodiputada Paloma López, han participado en la charla de homenaje y recuerdo de lo ocurrido hace 40 años en Atocha, donde asesinaron a cuatro abogados laboristas: “La izquierda y la clase trabajadora”, donde se ha tratado de hacer memoria de lo ocurrido y reflexión puesto que los asesinados defendían derechos laborales colectivos, según explicaba la Coordinadora local de IU, Juana Caro.  

IMG_1607_ad

Durante el acto, también se ha hablado del papel que desarrollaron Comisiones Obreras y el Partido Comunista en España durante la transición.

Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU ha resaltado que “aquellos camaradas dieron su vida por tener lo que tenemos hoy, y tenemos que seguir defendiéndolo”. Por su parte, Paloma López, ha hablado de la emotividad del acto como homenaje a estos abogados que “estaban defendiendo a los trabajadores en ese momento, pues había más de 40.000 trabajadores despedidos por las huelgas y movilizaciones”. También ha resaltado que después de estos hechos, se registró un comportamiento ejemplar de Comisiones Obreras y el Partico Comunista que dieron paso a un nuevo ciclo político.

El objetivo según López de esta charla es poner en valor la lucha de los derechos a través de las movilizaciones, y recuerda que “si queremos cambiar las cosas, transformar la sociedad, necesitamos recuperar esa movilización y avanzar en esa línea de elementos movilizadores”.

En último lugar, Cayo Lara ha hablado de los derechos que se han “conquistado” por los sindicados, por la clase trabajadora, el Partido Comunista y Comisiones Obreras, y que han sido disfrutados “por todos”, derechos que “ahora nos están robando de manera descarada”. Por ello, ha querido trasmitir que se deben consolidar los sindicatos de clase, mantener el tejido social y las organizaciones sociales, desde las localidades hasta las grandes ciudades. Del mismo modo, ha destacado la importancia que tiene reconocer la memoria de aquellos que cayeron pidiendo democracia y libertad, “para seguir luchando en la misma dirección”, y conseguir de ese modo que no se debilite la izquierda, y por ende, que el espacio que ésta pueda dejar “lo coja el poder capital, financiero, la oligarquía y aquellos que se siguen enriqueciendo de la mayoría de la gente”, ha afirmado.

Sobre el gobierno actual

Como reflexión a la situación política actual, Paloma López ha querido hablar de un “mercado fragmentado, con condiciones en franco retroceso, y un gobierno del Partido Popular con apoyo del PSOE que perjudica a la clase trabajadora”, refiriéndose a los recortes que el Gobierno pretende realizar, según sus afirmaciones, con el apoyo de la Unión Europea.

Cayo Lara, quien fuera Coordinador General de Izquierda Unida, ha querido reflexionar sobre los motivos que han hecho que “en las últimas elecciones, el partido más corrupto de Europa esté en el gobierno” así como porqué “el conjunto de derechas tiene más votos que el de izquierdas”. Por último, ha señalado que la reivindicación central es la de generar riqueza y cambiar su distribución: “esa redistribución cada vez se produce con más injusticia, se incrementa el número de ricos en España, y el de pobres”.

IMG_1601_adIMG_1609_ad

Cayo Lara y Paloma López intervienen en el acto homenaje “La izquierda y la clase...