jueves. 25.04.2024
Política

Celebrado el debate electoral entre los candidatos de PP, UCIN, IU-Ganemos y UPyD

Este jueves ha tenido lugar en Salones Gran Paraíso el debate de cara a las elecciones municipales del próximo domingo, en el que intervinieron Martín Miguel Rubio (PP), José Manuel Pena (UCIN), Gregorio Sánchez (IU-Ganemos) y Venancio del Coso (UPyD). Los otros dos candidatos a la alcaldía, Jesús Martín (PSOE) y Javier Molinero (Ciudadanos) decidieron no participar en este debate.

IMG_20150521_203454 (Copiar)

El debate fue público y moderado por Ángel Luis Rivas Lado, profesor de Filosofía y director del Ateneo del Instituto Gregorio Prieto. Antes de su inicio, el candidato a la alcaldía por UPyD, Venancio del Coso, señaló que “no estamos todos los que somos, pero somos todos los que estamos, y vamos a celebrar un debate donde hay buen rollo entre todos para exponer nuestras propuestas”. Del Coso adelantó que se formularían en total ocho preguntas relacionadas con temas como la transparencia, participación, pactos, medio ambiente o agricultura.

Martín Miguel Rubio, candidato del Partido Popular se refirió al debate de ayer como algo “sustancial a la democracia”, ya que hasta ahora dijo, lo que se ha producido ha sido “una sucesión de monólogos donde cada uno ha hablado a su gente,”. Rubio lamentó que no acudiesen todos los candidatos y añadió que como demócrata y liberal, entiende que la política “es un diálogo de perspectivas, todos tenemos un poco de verdad”.

El candidato de la coalición IU-Ganemos, Gregorio Sánchez aseguró que el debate de ayer era el acto “más importante” de la campaña electoral. “En los últimos 20 años no recuerdo una campaña electoral en la que no haya habido un debate entre los candidatos. Siempre ha sido organizado por algún medio de comunicación, y esta vez ha sido poniéndonos de acuerdo nosotros. Tiene que ser el acto más importante porque es la única vez en la que los ciudadanos pueden ver debatir a los candidatos. Y lo que es una pena, por no decir una vergüenza, es que falten dos candidatos”. Sánchez criticó la ausencia de los candidatos de PSOE y Ciudadanos, diciendo que “uno que se supone que defiende la plaza, con lo cual parece ser que ya está en retirada; y también me parece un despropósito que un partido nuevo, que dice que se quiere dar a conocer y que habla de participación, transparencia y nuevas formas en la política, no quiera formar parte de este debate”.

Por último, el candidato de Unión de Ciudadanos Independientes, José Manuel Pena, alegó que este debate volvía ser un acto democrático tras el celebrado hace cuatro años, “que fue el último acto democrático que tuvimos, porque el resto de la legislatura ha sido una total dictadura, sin participación alguna de los partidos en minoría”. Por ello se mostró contento de poder participar, expresando que “para mi esto es una fiesta democrática, donde afortunadamente estamos de los seis cuatro, que supone al menos el 70% de participación democrática. Esperamos que el pueblo disfrute de ver como podemos tranquilamente charlar sobre nuestras propuestas para Valdepeñas y Dios dirá el día 24 que va a ocurrir” concluyó.

Celebrado el debate electoral entre los candidatos de PP, UCIN, IU-Ganemos y UPyD