viernes. 26.04.2024
POLíTICA

Comienza el proceso de primarias abiertas para elegir los órganos municipales de Podemos

Los integrantes de los órganos municipales de Podemos van a ser elegidos próximamente por los ciudadanos de forma directa y libre con su voto. Las personas que deseen presentar su candidaturas en listas podrán hacerlo, pero éstas serán siempre abiertas; es decir, los electores podrán desmarcar o marcar nominalmente cada candidato/a libremente. Será posible también optar por presentarse individualmente.

Reunión PODEMOS Valdepeñas 22nov2014 (1) (Copiar)

Para ser elegible cualquier persona o lista deberá verse avalada por un Círculo Podemos y deberá cumplir con lo establecido en los documentos aprobados por la Asamblea Ciudadana estatal 'Sí se Puede'', especialmente en lo relativo a los Principios Éticos.

Se considerará motivo de exclusión inmediata cualquier tipo de comportamiento orientado a menoscabar infundadamente la reputación de un candidato/a, así como cualquier comportamiento xenófobo, homófobo, insultante o violento acreditado en entornos de deliberación o debate de Podemos.

La proporción de personas electas debe mantener un equilibrio de género entre hombres y mujeres, siendo éste el único criterio de corrección que se aplicará a los resultados.

Las candidaturas a la Secretaría General deberán ir vinculadas a un documento político y organizativo. Estos documentos deberán avanzar en las líneas políticas y organizativas específicas para cada uno de los municipios.

Los documentos deberán presentarse asociados a la candidatura a Secretaría General antes del 5 de diciembre en la plataforma que habilitará el Consejo Ciudadano estatal de Podemos.

Las candidaturas a los consejos ciudadanos territoriales no tiene que ir necesariamente ligadas a un documento político-organizativo, pero pueden asociarse en una lista junto con la secretaría general. Los documentos político-organizativos deberán incluir para su aprobación en este proceso de elección interno los elementos centrales y prioridades de la estrategia municipal de Podemos. Así mismo deberán anticipar lo máximo posible la estrategia electoral con la cual Podemos acudirá al proceso electoral municipal. Los documentos serán aprobados junto con la secretaría general más votada.

Toda persona inscrita en Podemos puede presentarse a cualquiera de los órganos municipales (Secretaría General y Consejo Ciudadano) siempre que cumpla, a fecha 16 de noviembre y en adelante, con el Código Ético aprobado en la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.

Los Círculos de cada municipio serán los garantes de la superación de los requisitos mínimos de los/las candidatas y las listas.

El Consejo Ciudadano Estatal habilitará el 6 de diciembre un espacio web donde poder consultar todas las candidaturas del proceso constituyente municipal: http://municipales.podemos.info.

El voto se podrá realizar telemáticamente a través de internet, aunque podrán habilitarse mesas presenciales para facilitar el voto telemático a la ciudadanía. La votación se podrá realizar entre las 9:00 horas del día 26 de diciembre y las 24:00 horas del

día 30 de diciembre. El Consejo Ciudadano proclamará y publicará la lista de resultados el día 2 de Enero.

Saldrán electos los/as candidatos/as más votados para cada órgano, independientemente del equipo al que pertenezcan, con la única corrección del género. Junto con la elección de la Secretaría General resultará elegido un documento político-organizativo.

Para que la decisión de la Asamblea Ciudadana municipal sea válida será necesario superar el 10% de participación. En caso de que ningún aspirante a la Secretaría General supere el 20% de los votos emitidos será necesario repetir el proceso de elección conforme a este mismo reglamento en un plazo no superior a 6 meses

En los municipios que tengan menos de 100 inscritos no será preciso elegir Consejo Ciudadano; en esta situación se encuentran, por ejemplo, Almadén, Argamasilla de Calatrava, Manzanares, Miguelturra, Pedro Muñoz, Torralba de Calatrava o Villarrubia de los Ojos. Si los inscritos en Podemos son entre 100 y 200 en un municipio el Consejo Ciudadano será de siete personas; en esta situación se encuentran Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Tomelloso. Si los inscritos en el municipio fueran entre 200 y 500, el Consejo Ciudadano será de 11 personas; en este caso se encuentran Ciudad Real y Puertollano.

Los plazos que hemos aprobado para los procesos constituyentes municipales son los siguientes:

- 16 de noviembre al 5 de diciembre: presentación de candidatos/as a la Secretaría General y Consejos Ciudadanos. Los/as candidatos/as presentarán un proyecto político-organizativo para la organización en el municipio como requisito fundamental.

 - 6 de diciembre a 25 de diciembre, campaña electoral.

- 26 de diciembre a 30 de diciembre, votación.

- 2 de enero, proclamación de candidatos.

Queremos escucharte y conocer tu opinión constructiva. ¡Participa!. ¡Empodérate!. ¡Súmate al cambio!. Juntos PODEMOS.

Comienza el proceso de primarias abiertas para elegir los órganos municipales de Podemos