sábado. 27.04.2024

El Ayuntamiento de Valdepeñas concluirá antes de que acabe el año la implantación del servicio de gestión de trámites que permitirá al ciudadano realizar diferentes gestiones relacionadas con la administración local a través de internet, accediendo a la sede electrónica del Consistorio a través de www.valdepenas.es. El anuncio lo ha hecho esta mañana el Portavoz del Gobierno y Teniente alcalde de Desarrollo Empresarial, Felipe Rodríguez Aguilar, que señaló que el proyecto ha sido adjudicado mediante concurso a la empresa Cibernos Consulting S.A. por un importe de 222.000 euros, financiados al 70% por los fondos europeos FEDER a través del Proyecto Urban. “Pretendemos facilitar la relación entre los ciudadanos con la administración local”, destacó Rodríguez Aguilar, que recordó “el compromiso que hemos tenido con la administración electrónica desde hace años, lo que nos ha convertido en un Ayuntamiento pionero”.

En este sentido, señaló que cuando se concluya la implantación de este servicio, antes de que finalice el año, el usuario podrá acceder a un catálogo de  procedimientos que le permitirá realizar desde casa multitud de trámites administrativos. “Actualmente la Sede Electrónica permite los certificados de empadronamiento, pero cuando se concluya su implantación el ciudadano podrá a través de internet inscribirse en el registro de parejas de hecho, solicitar el fraccionamiento de pago, solicitar la ocupación de vía pública, realizar un pliego de descargo por denuncia de tráfico, solicitar el matrimonio civil, bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a través de una pasarela de pago ó solicitar un certificado de convivencia, entre otros muchos”, explicó el Portavoz del Gobierno, que señaló que “el ciudadano también se tiene que preparar si quiere hacer uso de este servicio y familiarizarse con su DNI Electrónico”, ya que para la gestión de trámites a través de internet será necesario que se identifique a mediante “firma digital” que se realiza a través del DNI-E.

Rodríguez Aguilar concluyó señalando que con este servicio se facilitará a los ciudadanos una forma “más eficaz” de realizar los trámites con la administración local, aunque recordó que se mantendrán los métodos tradicionales a través de ventanilla para llevar a cabo las diferentes gestiones.

El Consistorio concluirá este año la implantación del servicio de gestión de trámites...