sábado. 04.05.2024

Unas llamadas que, según el portavoz de este grupo de la oposición, Fernando Prieto, la edil realizó el año pasado desde un país extranjero utilizando la línea telefónica municipal.

Y es que, según ha explicado Prieto, "cuando esta concejal realiza un gasto telefónico de 35 euros de media, el año pasado hay dos facturas llamativas; una es de marzo-abril y asciende a más de 415 euros, y la otra es de noviembre-diciembre, y es de más de 600 euros".

Según Prieto, "se hacen desde un país extranjero y no entendemos por qué no da explicaciones, no sabemos si las llamadas están relacionadas con alguna cuestión privada, pero como están pagadas con dinero público, exigimos que se dé una explicación".

Además, Prieto ha indicado que "si vemos que las llamadas están relacionadas con alguna cuestión privada, creemos que ese dinero se debería devolver a las arcas municipales".

En cuanto al tema de las facturas telefónicas, desde el grupo municipal popular se sigue denunciando que, "a pesar de contar con un informe de la Secretaría General que nos permite ver esas facturas, se nos han ido dando sesgadas", según su portavoz.

Así, Prieto ha señalado que "de las facturas se nos dio la carátula principal pero no las hojas interiores por lo que no podemos saber adónde y desde dónde se han hecho las llamadas".

Igualmente, el portavoz municipal del PP ha recordado que la respuesta que el alcalde, Jesús Martín, dio sobre el por qué de las llamadas realizadas desde un país extranjero "nos llamó la atención". Y es que, según Prieto, "el alcalde dijo que había tenido que hacer esas llamadas para resolver un problema de unos vecinos del barrio de San Pedro y con esa respuesta dejó mal a su concejal de Servicios Sociales porque podía haber sido ella la que hubiera resuelto el problema, ya que cobra más que muchos alcaldes de este país".

En otro orden de cosas, y en relación al cierre de las cuentas municipales del ejercicio 2012, que se aprobaron en el Pleno de junio, el portavoz del grupo municipal popular ha querido dar algunas cifras "que son importantes para que los vecinos sepan cómo está configurado el Ayuntamiento y en base a qué se dan las cifras". 

Así, según Prieto, el Ayuntamiento tiene pendientes de pago 9 millones de euros y pendientes de cobro más de 18 millones de euros en referencia a tasas e impuestos, de los que 7.780.000 euros son del año pasado y 10.543.000 euros son de años anteriores.

Además, Prieto ha señalado que la deuda total del Ayuntamiento es de 33 millones de euros y ha añadido que si en 2008 la deuda por habitante era de 508 euros en el año 2012 es de 1.062 euros.

Igualmente, el portavoz del grupo municipal popular ha explicado que "a 28 de diciembre de 2012 la deuda de la Junta con el Ayuntamiento era de 3.300.000 euros pero que a 12 de marzo esa deuda ha bajado hasta 1.900.000 euros". Y ha añadido que el Consistorio tarda en pagar 141 días y en cobrar, 92 días.

Por último, ha realizado una comparativa de las deudas contraídas por los alcaldes anteriores hasta ahora. Así, "la deuda de Salvador Galán ascendía a 6 millones de euros; la de Rafael Martínez de Carnero fue de 5.800.000 euros; la de Victoriano González de la Aleja ascendió a 1.800.000 euros; mientras que la del actual primer edil, Jesús Martín, es de 28 millones de euros".

El grupo municipal popular exige que la concejal de Seguridad Ciudadana dé...