lunes. 29.04.2024
POLÍTICA

El grupo popular solicita una comisión de investigación por las irregularidades de plusvalías e impuestos

El grupo municipal popular ha solicitado una comisión especial de investigación en relación a las últimas irregularidades detectadas en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y en las plusvalías. Una comisión que ha sido aceptada por el Gobierno municipal y por el resto de grupos políticos con representación municipal, siendo la primera vez que esta circunstancia se produce en el consistorio de Valdepeñas.

Es lo que ha querido destacar el portavoz del grupo popular, Fernando Prieto, quien ha explicado que con la solicitud de esta comisión "no pretendemos señalar a nadie con el dedo acusador, sino que nos vemos en la obligación de pedir este tipo de información para que los ciudadanos conozcan la realidad".

Esta comisión especial de investigación no podrá comenzar hasta que no se haya cerrado el expediente administrativo iniciado, "algo que calculamos será en torno a diciembre", según Prieto. Igualmente, una vez que concluya esta comisión de investigación, "si lo vemos necesario, solicitaremos la comparecencia de cualquier persona del Ayuntamiento o ajena a él para aclarar cualquier duda que tengamos".

Además, el grupo municipal popular presentará una moción ante el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas para solicitar una auditoría de cuentas en el consistorio desde el año 2008 hasta la actualidad. Los objetivos responden a conocer la veracidad de los presupuestos municipales desde el año 2008, conocer la situación económica y financiera del Ayuntamiento y someter la actividad económica y financiera del consistorio a los principios nacionales de gasto público, según ha explicado Miriam Mayor, concejal del PP.

Para Prieto, con esta auditoría "nos quedaría la tranquilidad latente y patente a todos en relación a las cuentas del Ayuntamiento" y ha añadido que será realizada desde algún organismo público, como el Tribunal de Cuentas, y no desde una empresa privada para no generar ningún gasto.

Presupuestos

El grupo municipal popular se ha referido también a los presupuestos municipales para el 2013, que serán incluidos en el orden del día del Pleno de noviembre para su aprobación. Desde el PP consideran que se trata de unas cuentas "más adaptadas a la realidad económica pero seguimos sin creérnoslas", según ha indicado Mayor.

En este sentido se ha referido al caso concreto de la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez. "Si la concejalía de Servicios Sociales es una de las que más recortes sufre, no sabemos por qué su titular cobra más de 12.000 euros, que es más que lo que cobran otros concejales o el portavoz, Felipe Rodríguez", ha declarado Mayor, quien ha sugerido bajar esa retribución y destinarla a aumentar la partida de la subvención de Cruz Roja. "Sería un acto de solidaridad también para con el resto de sus compañeros".

Por último, Prieto ha recordado el caso de la diputada regional y concejal de Festejos, María José Ruiz. "Como consecuencia de los recortes, en las Cortes regionales los diputados no van a tener una asignación fija, sino solo algunas dietas. Sin embargo, en los presupuestos ya viene reflejado la liberación de esta concejal, que va a cobrar del erario público", ha indicado el portavoz municipal popular quien ha mostrado su disconformidad con esta situación. "No estamos de acuerdo teniendo en cuenta que una de las concejalías más recortadas ha sido la de Festejos y no entendemos cómo se le da la misma asignación que al portavoz municipal, como tampoco entenderíamos que siga cobrando dietas como diputada", según Prieto.

 

El grupo popular solicita una comisión de investigación por las irregularidades de...