jueves. 02.05.2024
Política

El Pleno rechaza una moción de IU y PLJ que pedía una auditoría de los servicios económicos municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas correspondiente al mes de octubre ha rechazado la moción presentada conjuntamente por los grupos liberales de Izquierda Unida y Pueblo, Libertad y Justicia por la que se exigía encargar una auditoría a los servicios económicos  municipales por valor de 400.000 euros ante la reciente apertura de expedientes disciplinarios a varios funcionarios.

Según indicó el portavoz de IU, Gregorio Sánchez-Yébenes, “parece ser que algunos cometían errores o hacían cosas a sabiendas de que se estaban haciendo mal”. Es por ello que desde ambos grupos políticos se han visto en la necesidad de pedir que se realice una auditoría “ya que el daño se hace a los ciudadanos y no a la administración y así todos tendríamos una cierta tranquilidad de que se están haciendo las cosas bien y no iríamos de sobresalto en sobresalto, ni de denuncia en denuncia ni de anónimo en anónimo”. Una exposición en la que coincidía José Manuel Pena, portavoz de PLJ.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Fernando Prieto, recomendó que, para evitar el gasto de 400.000 euros, la mejor opción es encargar la auditoría a la Sindicatura de Cuentas.

En cualquier caso, el alcalde de Valdepeñas y concejal de Hacienda, Jesús Martín, hizo un llamamiento a la tranquilidad de todo el mundo señalando que “el ayuntamiento tiene un buen concejal de Hacienda y esta administración funciona muy bien”. Reconoció que “ha habido debilidad, torpeza o mala fe por parte de quien tiene que prestar su trabajo, que decidió dar de baja su vehículo y no actualizó el padrón municipal de vehículos” pero aseguró que “yo no voy a gastar 400.000 euros en auditar algo que se está auditando ya”.

Y es que el primer edil explicó que el asunto viene de tres años atrás y que después de recibir varios anónimos, el propio concejal de Hacienda decidió “mirar todas las butacas del patio y encontró algunas deficiencias”. Es por ello que se cotejó el censo municipal de vehículos con el de la Dirección General de Tráfico y se detectaron más casos. “Por eso hemos decidido solicitar a la DGT un nuevo censo de vehículos virgen y un funcionario se encargará de mirar cada vehículo censado uno por uno”, insistió Martín, quien también señaló que si hiciera falta tal auditoría se solicitaría a la Sindicatura de Cuentas, “que lo hace gratis”. No obstante también indicó que la fiscalía del Tribunal de Cuentas ya abrió expediente a varios trabajadores y de lo que resulte de ese expediente ya se informará a la opinión pública.

Igualmente, el interventor municipal apuntó que la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha realiza todos los años una revisión general de cuentas y que a partir del año 2013, fruto de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central, esas revisiones pasarán a ser trimestrales.

Además, el alcalde de la localidad aseguró que tanto IU como PLJ “me han decepcionado presentando esta moción por sorpresa en vez de haberla presentado en comisión informativa” y señaló que “la traen aquí porque está la televisión y porque buscan la foto”. Martín añadió que “con esta moción no contribuyen a la credibilidad de los funcionarios, ni del Ayuntamiento ni de los políticos” y aseguró también que “ésta es una administración buena con funcionarios buenos que realizan correctamente su trabajo”.

 

Pago telemático

En otro orden de cosas en el Pleno de octubre se dio el visto bueno, con la abstención del PLJ, a la ordenanza para establecer un procedimiento de pago telemático de tributos, precios públicos y otros ingresos de derecho público.

Por otro lado, se aprobó la modificación de la ordenanza municipal de vertidos para considerar la depuradora como actividad económica y controlar así sus vertidos al igual que ocurre con el resto de empresas de la localidad. Además, se comunicará este cambio a Aguas de Castilla-La Mancha, empresa que gestiona la nueva depuradora.

Igualmente, se aprobó solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadiana permiso para reforestar dos parcelas de 8.000 y 6.300 metros cuadrados situadas en la ribera del pantano de La Cabezuela para convertir la zona en un entorno de recreo para el uso público.

Otro de los asuntos tratados en el Pleno fue el servicio de préstamo de bicicletas ‘Valdebici’, sobre el que se aprobó la modificación de las condiciones de tal servicio para establecer una diferencia entre usuarios residentes en el municipio y los que no estén empadronados en Valdepeñas. La razón era adecuarla a las nuevas tasas para el 2013, que establecen una subida de este servicio para los usuarios que no estén empadronados en la localidad.

En este sentido, todos los grupos de oposición coincidían en que se trata de un servicio “excesivamente caro” el del préstamo de bicicletas, según palabras de Fernando Prieto, pero el alcalde, reconociendo que sí que es caro, señaló que “educar a veces es caro pero es una inversión, es una manera de generar una cultura medioambiental entre los más jóvenes”. Y, aunque el portavoz de IU apuntó que no ha visto ni una bicicleta funcionando, Martín aseguró que el índice de uso es grande en algunos sitios como el polideportivo de la Virgen de la Cabeza y añadió que si el año que viene o el otro, por la crisis, no se puede mantener, se eliminará.

Por último, el Pleno aprobó demandar al Ministerio de Fomento que cumpla el proyecto inicial de las obras de adecuación de la A4 dentro del término municipal de Valdepeñas, después de haber detectado algunos defectos en las mismas.

 

El Pleno rechaza una moción de IU y PLJ que pedía una auditoría de los servicios...