jueves. 28.03.2024

Así, según el secretario general del PSOE valdepeñero, Felipe Rodríguez, "hay 1.566 personas más en lista de espera que hace año y medio", ya que en mayo de 2011 había 3.711 mientras que en diciembre de 2012 el número se incrementó hasta los 5.277 pacientes.

Además, desde el PSOE han hecho públicos una serie de datos de las diferentes consultas del hospital comarcal de Valdepeñas. Por ejemplo, los datos más llamativos son los de la consulta de cardiología que se ha incrementado en 314 personas, pasando de 71 en mayo de 2011 a 385 en diciembre de 2012. Igualmente, el tiempo de espera se incrementó en 15,7 días, pasando de 37 a 53 días de espera.

En cirugía de digestivo hay 99 pacientes más en lista de espera, pasando de 56 a 155, mientras que en consulta de digestivo el incremento ha sido de 201 personas, pasando de 26 a 227 pacientes. 

Llama también la atención el caso de neurología, donde el número de personas en lista de espera ha pasado de 89 a 459, siendo 370 personas más que hace año y medio.

Igualmente, en cirugía general hay 216 pacientes más en lista de espera, pasando de 115 a 331.

En definitiva, según el PSOE son datos que siguen una tónica general, con pocas excepciones como el caso de neumología donde la lista de espera se redujo en un paciente. Así las cosas, Rodríguez ha denunciado el "desmantelamiento del sistema sanitario de Castilla-La Mancha", algo que ha tachado de "grave" ya que "afecta a la salud de las personas, tanto de los valdepeñeros como de gente de toda la comarca que vienen al hospital de Valdepeñas" y ha insistido en que "estamos hablando de la vida de las personas". Por ello, ha exigido una rectificación. "Hay que intentar invertir más y gastar más dinero en estas cosas", ha indicado.

Por su parte, la secretaria de Sanidad del PSOE de Valdepeñas, Isabel Bernal, ha incidido en esta denuncia sobre el aumento de las listas de espera y ha denunciado la "reestructuración que se está llevando a cabo en el laboratorio de urgencias, donde había dos técnicos y han dejado sólo uno. La dirección del hospital piensa que con una persona se sacará el mismo trabajo pero los sindicatos no están de acuerdo".

Por otro lado, el secretario general del PSOE local ha denunciado el desmantelamiento del laboratorio de genética molecular del Cersyra por parte de la Junta señalando que "una empresa de mudanzas no es la mejor forma de organizar un laboratorio ni de explicar a los trabajadores que se desmantela dejando a nueve personas con los brazos cruzados".

Por ello, Rodríguez ha exigido una explicación al respecto "y que vuelva a Valdepeñas este servicio, que además era el único laboratorio oficial de estas características de toda Castilla-La Mancha" y ha insistido en que "así no vamos por buen camino".

El PSOE asegura que la lista de espera en el 'Gutiérrez Ortega' ha aumentado un 42% en...