miércoles. 24.04.2024
POLÍTICA

El PSOE lamenta el "retroceso" que ha sufrido la mujer desde que gobierna el PP

El PSOE de Valdepeñas se ha unido a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora con la lectura de un manifiesto en el que han lamentado el retroceso que ha sufrido la mujer desde que el Partido Popular llegó al Gobierno de la nación. "Deberíamos estar celebrando los avances de la mujer pero desde que llegó el PP sólo ha habido retrocesos", ha indicado la secretaria de Comunicación del PSOE, Manoli López.

 

Así, López ha recordado que en los últimos años se había avanzado considerablemente en materia de igualdad con la creación de leyes, así como en el acceso al empleo o a la penalización de la violencia de género llegando a tener las mujeres "más presencia, poder e influencia", a través de la Ley de Dependencia, la Ley Integral contra la Violencia de Género, la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres o la Ley de Salud Sexual y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Sin embargo, tal y como ha subrayado la secretaria de Empleo del PSOE, Belén Campos, el Gobierno del PP ha supuesto un recorte generalizado en los presupuestos de 2013 que son "injustos" para la mujer. De esta forma, se refleja un recorte del 65% en gasto social, algo que se produce en un momento en el que ha aumentado el riesgo de exclusión social, que afecta en mayor medida a la mujer.

Igualmente, según Campos, el presupuesto del Instituto de la Mujer también ha sufrido un fuerte retroceso, así como la inversión en planes de fomento del empleo femenino. Además, el "tasazo judicial hace que sólo los ricos puedan tener acceso a la justicia y eso afecta en mayor medida a las mujeres que, por lo general, tenemos rentas más bajas". 

En este sentido, la secretaria de Empleo del PSOE ha recordado que las mujeres cobran un 22% menos que los hombres con la misma formación académica y el mismo puesto de trabajo. "Y también cobramos menos pensión de jubilación". Y a todo esto hay que añadir un dato alarmante: en el último trimestre de 2012 un total de 131.000 mujeres perdieron su empleo en España.

Si a eso sumamos los recortes en Sanidad, especialmente en la Ley de Dependencia, empleo público y Educación, hace que el futuro planteado para las mujeres jóvenes "sea peor que el que tuvimos nosotras", según Manoli López.

Por otro lado, la violencia de género merece mención aparte. Tal y como ha apuntado Campos, el Gobierno ha bajado en un 30% el presupuesto de planes contra esta lacra social, asistiendo de esta forma "al desmantelamiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género", hasta tal punto que "el asesinato de una mujer ha dejado de ser tema de alarma".

Además, según Campos, si antes el 30% de mujeres víctimas de violencia de género denunciaba, ahora lo hace sólo el 19%, un descenso que también se ha reflejado en el número de llamadas al teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Todo esto se debe, según el PSOE, "a la reducción de las campañas de prevención de violencia de género llevadas a cabo por el Gobierno".

El PSOE lamenta el "retroceso" que ha sufrido la mujer desde que gobierna el PP