viernes. 29.03.2024

Desde pequeño debo confesar que siempre me han atraído las aves, sus características, morfología y sobre todo sus funciones. Recuerdo como si fuese ayer, cuando me enteré para que servían los buitres que en algunos parajes de nuestra querida Castilla-La Mancha podemos observar merodeando la carroña. Salvando las distancias, resulta sorprendente el parecido en los comportamientos de algunas personas que nos rodean. En especial, cuando tienen prisa de ser conocidas en breve tiempo, porque a la vuelta de la esquina están las elecciones municipales y hay que tomar un súbito protagonismo, porque al otro lado de la escena política se encuentra un alcalde con una gestión insuperable.

Todo esto es lo que le sucede a la Sra. Cándida Tercero, que en menos de tres meses pretende realizar una campaña de grandes titulares para desprestigiar a sus oponentes y es capaz de alarmar innecesariamente a toda una Comunidad educativa como la del CEIP “Jesús Baeza” titulando una nota de prensa, que este Medio publica, como: “El PP de Valdepeñas exige al Ayuntamiento medidas urgentes ante el estado de insalubridad del Colegio Jesús Baeza”.

Vayamos por partes, primero, “estado de insalubridad”, ¿se está refiriendo a un aula que tiene una humedad por encontrarse en la última planta con orientación Norte? Quien lea este titular se creerá que se ha declarado una epidemia repentina en ese centro y hay que evacuar urgentemente a los alumnos y alumnas, e insisto nos estamos refiriendo a la humedad en una sola clase. ¡Ojo! Que no le quito un ápice de importancia, pero comprenderán que me resisto a denominar tal hecho como “estado insalubre del Colegio”.

Segundo, mire señora sería bueno que si pretende ser la alcadesa de esta Ciudad, por lo menos vaya conociendo la normativa vigente; usted aprovechando la visita que amablemente nos dispensaba el Consejero de Educación a nuestra ciudad y a este Colegio, alude que el problema de una humedad en una sola clase, se ha puesto en conocimiento de la Administración local y regional. Cierto, el Equipo Directivo elevó la contingencia al Gobierno local que es quien tiene las competencias en el mantenimiento de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, no el Regional, segundo flagrante error el suyo. Y es el Gobierno local quien puso las soluciones en su día, contratando una empresa que será la encargada de raspar, eliminar la humedad que tiene una sola clase, situar una plancha aislante y posteriormente pintar. Pero para llegar hasta aquí, existe un procedimiento administrativo, que usted también debería de conocer.

Esta información la podría haber recibido, usted,  del propio Equipo Directivo o del Gobierno de esta Ciudad por las vías potestativas que tiene, como pueden ser: pregunta o ruego en el Pleno a partir del Grupo municipal del PP o dirigiendo una misiva al Alcalde o Concejal del área, los cuales estoy completamente seguro que le habrían contestado. Pero claro, pensando que hay “carnaza”, es más fácil pretender hacer daño y vituperar a las personas y a las instituciones.

Tercero, dice que quien firma esta nota no ha hecho nada, le estoy tremendamente agradecido de las responsabilidades que tiene a bien de otorgarme,  pero… en fin,  estaría bien que leyera a Montesquieu y la separación de poderes o simplemente analizara las funciones y atribuciones de un diputado, en el Estatuto de Autonomía de esta Región.

Mire y ahí están los archivos, cuando tuve el honor de dirigir ese Centro, al tener el mismo problema en otra clase ¿Sabe quién elevó la propuesta de la contingencia? Quien suscribe. ¿Sabe quién arregló la humedad? Quien hoy gobierna esta ciudad, Jesús Martín. ¿Sabe quién gobernaba Castilla-La Mancha? La Sra. De Cospedal. Coja la hemeroteca y mire si el PSOE, o el Gobierno de esta Ciudad o incluso este diputado redactó alguna nota de prensa en los términos que usted lo ha hecho, repito, alarmando innecesariamente a una Población en general y a la Comunidad educativa del Centro en particular. Y verá que no, que no tiramos de plumilla fácil ¿sabe por qué? Porque en política, todo no vale, se pueden realizar críticas constructivas o negativas, pero ante todo desde la verdad, con la normativa vigente en la mano,  el respeto a las personas e instituciones y sobre todo cuantificando el daño que puede generar una alarma innecesaria como la que usted ha podido causar.   

En política todo no vale