viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Felipe Rodríguez: "Queremos ser el partido de Valdepeñas, el de la gente corriente y sencilla"

Lejos de sentirse más débiles porque su partido haya perdido los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, desde la Ejecutiva Local del PSOE de Valdepeñas están más activos que nunca, llevando a cabo iniciativas inéditas hasta la fecha como el Centro de Estudios y Participación o las oficinas de orientación laboral y de atención a los desahucios. 

Por eso hemos hablado con su secretario general, Felipe Rodríguez, quien nos ha adelantado que este año seguirán en ese camino de continuo contacto con los ciudadanos de la localidad.

¿Qué balance del año 2012 puedes hacer desde el PSOE de Valdepeñas?

Ha sido un año complicado porque la situación es difícil para todos. Hemos intentado, después de las pérdidas de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, pero conservando la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Valdepeñas, hacer una reflexión al respecto que estamos manteniendo en todos los ámbitos, con la conferencia política que se hará este año con opiniones de los militantes, de agrupaciones, simpatizantes y gente que se quiere incorporar. Estamos dando pasos en esa línea. De hecho, a nivel local nos hemos adelantado con ese Centro de Estudios y Participación con la presencia, en la primera ponencia, del ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, sobre 'La herencia recibida', pero también con la incorporación de una Ejecutiva nueva, renovada y con ganas de trabajar. Hemos presentado ahora la Oficina de Orientación Laboral y la Desahucios, el Centro de Estudios y Participación y los grupos sectoriales.

Es un tiempo en el que los políticos están mal valorados por parte de los ciudadanos. ¿Cómo lo veis desde el PSOE de Valdepeñas?

Creo que pagan justos por pecadores. La mayoría de los políticos son gente honrada o muy honrada, que tienen verdadera vocación, pero cuando saltan esas imágenes que estamos viendo, como las más recientes del caso Bárcenas, eso hace mucho daño. Pero creo que la política y los políticos son necesarios porque la política significa democracia, paz, libertad... Donde no hay política, no hay democracia y hay guerras, dictaduras y lo que ello significa. Por lo tanto, los políticos son necesarios. Pagan justos por pecadores pero al mismo tiempo hay que ahondar más en la participación y, por lo tanto, nosotros, desde la agrupación local, queremos conocer la realidad de la gente. Nuestro partido tiene que estar en contacto con la gente, escuchar a la gente y estar con la gente que lo está pasando mal, ser el partido de la gente. Tenemos que identificarnos más con los ciudadanos. Ese esfuerzo lo estamos haciendo desde el partido y desde la agrupación local.

¿Cuál va a ser la línea de trabajo del PSOE hasta que lleguen las próximas elecciones municipales?

Estamos intentando que el partido sea un partido vivo, un partido que representa a la mayoría de los ciudadanos de Valdepeñas. Creo que es el partido favorito y el que prefieren los valdepeñeros para que los gobiernen, así lo dicen los resultados electorales. Por lo tanto, vamos a seguir en contacto no sólo con los militantes, sino con todos los colectivos y asociaciones. No es necesario que haya una cita electoral para estar en contacto con ellos. Lo estamos haciendo y siempre estamos al servicio de los valdepeñeros y valdepeñeras.

Como la Junta nos hace tanto daño, no hay cursos, no hay trabajo, estamos batiendo todos los récords habidos y por haber, ni siquiera hay gente que los oriente, pues desde el partido lo hacemos. ¿Hay un problema de desahucios? Pues ponemos a su disposición a un profesional sobre este tema. ¿Grupos de debate y participación? Lo hacemos. ¿Un Centro de Estudios, que es como si fuera una Escuela de Ciudadanos? También lo hacemos. Por lo tanto, estamos muy implicados con los ciudadanos, apoyando al grupo municipal en sus políticas e intentando estar en permanente contacto con la realidad de lo que pasa, que ahora mismo es muy dura.

¿Cómo está funcionando la oficina de atención a los desahucios?

Es una oficina con la que estamos dando información a casos de Valdepeñas y de fuera de Valdepeñas. Tampoco es mucha gente la que viene porque estamos hablando del último paso en una hipoteca pero creo que es muy positiva. Hace poco presentamos una moción en el Ayuntamiento sobre este tema para pedir la dación en pago, cambiar la Ley Hipotecaria, que haya una vivienda social,... 

Respecto al Centro de Estudios y Participación fue muy positiva la primera puesta en escena. ¿Se está preparando ya un segundo tema?

Sí, estamos ya debatiendo a ver cuál puede ser la segunda temática. El procedimiento que estamos haciendo para elegir el tema y el ponente, elaborar un documento de debate a través de las redes sociales con la gente que quiere participar, que son 235 personas, es muy interesante todo ese debate, esas reflexiones. Con todo ello se vuelve a hacer un documento y posteriormente hay un encuentro con un ponente. El primero ha sido de lujo para nosotros, el ex presidente de Castilla-La Mancha.  Ha sido una apertura de ventanas y de la sede muy importante. Es muy positivo para nosotros. Somos los primeros de la provincia que lo hacemos. La verdad es que es un éxito de participación y de tener siempre la realidad puesta a nuestro servicio. Queremos ser lo que somos, y si lo hemos perdido en algún momento queremos volver a ganarlo, ser el partido de Valdepeñas y de la gente corriente, sencilla y que lo está pasando mal, que ahora mismo son muchos valdepeñeros. Por otra parte, abordaremos el segundo tema cuando pase un poco más de tiempo, porque hay que elaborar el documento y son muchos pasos los que hay que seguir.

Después de haber perdido los gobiernos de España y de la Junta, ¿os sentís más débiles  dentro del PSOE local?

No, precisamente ocurre al contrario. Como hay menos gobiernos, los focos de los ciudadanos están puestos donde estamos gobernando. Valdepeñas es un foco de políticas donde se fija más la gente y eso es más responsabilidad para nosotros. De todas maneras tengo que decir que si hoy se celebraran elecciones a nivel nacional y regional, los resultados no tendrían absolutamente nada que ver. Es una evidencia. Y los resultados del CIS de noviembre, incluso antes del caso Bárcenas, así  lo constantan. El PP ha perdido 10 puntos desde las elecciones del 2011. En el último mes ha perdido otro punto. El PSOE, en cambio, no sólo se ha mantenido sino que ahora empieza a subir, ha subido 1,6 puntos. IU se mantiene y UPyD ha perdido medio punto. Rubalcaba sigue teniendo una valoración baja, como todos los políticos en general pero está por encima de Rajoy e incluso de cualquier miembro del Gobierno. El que más se le acerca es Arias Cañete con un 3,3% y la valoración que tiene Rubalcaba es un 3,6%.

Los resultados de España y de Castilla-La Mancha ahora mismo serían distintos puesto que han hecho lo contrario de lo que iban a hacer. Ha sido un programa falso y muchas veces yo me fijo en ese titular, 'Si buscas empleo vota PP', y la realidad ha demostrado que lejos de crear empleo, los que tenían un trabajo, lo han perdido. Estamos batiendo récords desgraciadamente, tanto en Ciudad Real, como en Castilla-La Mancha, y no hay ni una sola medida al respecto.

La Oficina de Orientación Laboral ¿por qué la habeis puesto en marcha ahora y no antes, cuando el paro viene de lejos?

Mientras que se mantuvo una cierta cobertura por parte de las administraciones con la figura de los orientadores laborales, que fueron eliminados el 31 de diciembre de 2012, hemos visto ahora la oportunidad. Es que no hay nada, están desmantelando absolutamente todo. Entonces, hay que posibilitar que de alguna forma la gente tenga algún instrumento para orientarlos e informarles sobre currículum, formación, pasos a dar para encontrar empleo... Por eso lo hemos creado ahora, era el momento, porque el Gobierno regional ha eliminado a los orientadores laborales que había.

¿Qué proyectos teneis desde el PSOE de Valdepeñas para este año 2013?

Consolidar todo lo que estamos haciendo. Seguir el debate con el Centro de Estudios, seguir con las oficinas de orientación laboral y de atención a los desahucios y seguir manteniendo los grupos sectoriales. Lo que sí vamos a hacer es dar un paso más y vamos a empezar a reunirnos con colectivos, asociaciones y entidades de Valdepeñas.

Felipe Rodríguez: "Queremos ser el partido de Valdepeñas, el de la gente corriente y...