jueves. 18.04.2024
POLÍTICA

De la Dueña: "Hay que dar un cambio total y motivar a la gente si no queremos tener una nueva derrota"

El Partido Popular de Valdepeñas actúa ahora mismo como una gestora a la espera de que se celebre el congreso local para elegir un nuevo presidente y a un grupo de personas que trabajen por el partido. Un congreso que se ha visto retrasado por la existencia de varias candidaturas. Es lo que nos ha transmitido su actual presidente, Fernando de la Dueña, quien desea que se dé un vuelco total al PP valdepeñero que sea capaz de motivar a la gente para no ser víctimas de otra nueva derrota en las urnas.

 

¿Qué balance puedes hacer del 2012 en cuanto al Partido Popular de Valdepeñas?

Ha sido un año de transición entre la dimisión del anterior presidente y la toma del mandato por mi parte. No ha habido mucha actividad, entre otras cosas, porque estamos en la oposición en Valdepeñas. Ha sido un año de transición a expensas de los congresos locales y, quizás, de mayor trabajo a nivel nacional y regional asistiendo a diferentes congresos nacionales, regionales y provinciales. Ha sido un año de más trabajo exterior que interior.

Parece que el PP de Valdepeñas está en la penumbra, sin llevar a cabo ninguna iniciativa ni actos de ningún tipo...

Sí, no hay que esconder las cosas. Estamos en la penumbra. El PP ha venido cada vez más en declive a raíz de los problemas que ha tenido el partido en los últimos años de su historia. En elecciones nacionales, europeas y regionales se sacan buenos resultados pero a nivel local ni acertamos con las candidaturas ni con las personas que formamos las ejecutivas. Hay que dar un vuelco total a lo que el PP es ahora mismo en Valdepeñas.

¿Esa sería la solución?

Hay que motivar a la gente. Llevo en el PP casi ocho años y es verdad que a nivel nacional hemos ido subiendo y a nivel regional también en resultados electorales pero a nivel local no somos capaces de convencer a la gente de que las personas que forman la candidatura del PP son personas preparadas y nos fijamos mucho en lo que las personas han hecho en su vida personal y no en lo que puedan hacer por el ciudadano. Desmotiva ver que se estigmatiza mucho a las personas del PP. Por ejemplo, el candidato que tenemos ha tenido en su vida laboral una 'historia'. ¿Tiene que transmitir eso a su vida pública? Yo entiendo que no. El anterior candidato que tuvismos, pues más de lo mismo. Etiquetamos a las personas de una forma sin saber cómo pueden llegar a ser en su vida pública. Entonces, el PP cree que ha tenido personas preparadas para hacer un buen trabajo en el Ayuntamiento pero han sido lastradas por sus vidas personales y profesionales. Hay que dar un cambio total y empezar a motivar a la gente porque si no, nos abocamos a una nueva derrota.

Y desde la oposición, ¿cómo veis la situación que se vive actualmente en Valdepeñas?

Nosotros aquí no gobernamos, pero a nivel regional y nacional, sí. Cuando nos sentamos en la bancada de la oposición vemos que el Gobierno municipal nos ataca con políticas regionales y nacionales. Nosotros no tenemos que ver con las políticas que se adoptan a nivel regional y nacional. Nos sentimos muchas veces menospreciados porque nosotros estamos trabajando por Valdepeñas. Es verdad que representamos a unas siglas políticas que gobiernan a nivel regional y nacional. Pero somos personas. Muchas de las decisiones que toma nuestro partido no nos gustan pero las tenemos que defender porque representamos unas siglas.

Muchas veces se nos ataca diciendo que no defendemos a Valdepeñas. Pero sí defendemos a Valdepeñas. Hay decisiones muy duras que se han tomado y que se van a tomar. ¿Las compartimos? Pues seguramente no las compartamos pero a la hora de la verdad son las que hay que tomar en este momento por muy duras que sean. Desde el Equipo de Gobierno no se dan  cuenta de que somos personas, que trabajamos y que estamos en la calle. Nosotros no vivimos de la política y nos hacen comparaciones a nivel nacional con personas que sí viven de la política. Entonces, es duro a veces y te deprimes porque no sabes si se piensan que defendemos unas siglas o unas ideas. Yo estoy defendiendo  unas ideas y me sienta mal que me comparen con X persona, aunque sea de mi partido. Yo me tengo que levantar a las 8 de la mañana para ir a trabajar y el poco tiempo que tengo libre se lo dedico a la política. Entonces, muchas veces es desagradable estar en la oposición.

Me has respondido desde el punto de vista política pero ahora te pregunto desde el punto de vista económico y social. ¿Cómo veis la situación?

Es triste ver las cifras del paro. Muchas veces no hacemos seguimiento de las personas, sólo de las cifras. En Valdepeñas el paro no se arregla haciendo obras en la calle Ancha, hay que hacer planes de empleo, y no me refiero a los de la Diputación, para seguir avanzando. Las medidas que se han tomado para corregir el paro en Valdepeñas han sido incorrectas y ahora lo estamos viendo. No se ha creado trabajo real. Ha sido trabajo temporal de tres, seis meses. En cuanto a nivel económico, es triste ver cómo la mayoría de las empresas van cerrando o prefieren elegir otras zonas de la provincia, como Daimiel o Manzanares y no porque sean más atractivas que Valdepeñas. Valdepeñas es mucho más atractiva pero tiene el problema de que el suelo industrial es más caro. Abaratando su precio creemos que sería mucho más ventajoso para atraer a empresas a Valdepeñas. Pero no se están atrayendo, se están yendo. Y es triste pasear por la calle de los comercios y ver que muchos están cerrados.

¿Cuál sería la primera medida que tomaría el PP si llega a gobernar en Valdepeñas?

Es muy importante crear en estos momentos una figura del agente económico, una persona que se dedique a atraer empresas.  Tiene que ser un cargo de confianza del Ayuntamiento. Tendría que atraer empresas a todos los niveles, desde pequeñas hasta multinacionales. El trabajo de atraer bodegas no lo podemos hacer porque ya tenemos. Pero todo lo relacionado con esa bodega, como fabricantes de tonelería, es algo que no tenemos y podríamos tener. 

¿Sabéis ya cuándo va a ser el congreso local del PP?

Valdepeñas, por su número de afiliados, necesita un Partido Popular unido, fuerte y atractivo. No somos ninguna de esas tres cosas ahora mismo. El congreso local tenía que haber sido en noviembre pero los plazos, una vez que el PP gobierna a nivel regional y nacional, los plazos son más lentos. Donde se gobierna, los plazos se cumplen y se agilizan, pero en el caso de Valdepeñas al ver que el partido está fraccionado o porque hay varias personas que quieren presentarse a ese congreso, los plazos se irán dilatando. Lo mismo que hace unos meses decíamos que podía ser en el primer trimestre y después de haber hablado con la dirección del PP regional y nacional, hasta que Valdepeñas no se aclare, a través de las reuniones con las personas que se quieren presentar, no se celebrará ese congreso. Nosotros seguimos pensando que nos gustaría que fuera en el primer trimestre porque el PP de Valdepeñas no puede dilatar más la celebración del congreso. Somos prácticamente una gestora que está gestionando el desánimo de las personas del PP y de las personas que votaron al PP. Seguramente que sea en abril o mayo. Y si las personas que se quieren  presentar llegan a un consenso, se celebrará antes.

Acabas de decir que hay varias candidaturas que optan a ese congreso. ¿Cómo lo ves desde dentro, siendo ahora mismo presidente del PP?

Siempre que haya candidaturas lo veo bastante bien. Pero me gustaría que esas candidaturas fueran de gente renovadora. No quiero que sean gente cuyo estado político ha pasado ya. Las personas tienen que ser conscientes de que ahora mismo no hemos sido capaces de motivar. Valdepeñas solo se ha gobernado una vez en treinta años de democracia. Hay que concienciar a esas personas de que deben seguir formando parte del partido o formar parte de las candidaturas pero no deben ser cabeza de candidatura. Esas personas se están reuniendo ahora mismo y creo que al final elegirán un buen candidato porque habrá una lista de consenso.

¿Tú vas a estar en alguna lista?

En principio me han llamado las tres posibles listas. De momento estoy al margen porque creo que es la mejor opción para que las personas formen su equipo. Yo ya he asistido a reuniones con las tres candidaturas. A una de ellas no he podido asistir por motivos laborales pero estoy en contacto con las tres. En cuanto a si voy a estar o no, todavía no lo he decidido. Este mundo está bien pero es desagradable, entonces hay que hacer un balance de lo bueno y de lo malo.

¿Crees que los recortes que está llevando a cabo el Gobierno actual afectarán al PP local en las próximas elecciones?

Nos van a afectar a nivel nacional, regional y local. El que está gobernando tiene que tomar decisiones a veces que no son agradables. A mí la reforma laboral me afecta. Por un lado la tengo que defender pero por otro la tengo que sufrir. Hay que entender que las personas que están gobernando tienen que tomar decisiones. Cuando llego al trabajo me calientan la cabeza y es duro decir que sí, que llevan razón. Pero si somos capaces de concienciar a la gente de que las decisiones son correctas y que se empiezan a ver buenos resultados, no nos afectará, pero pienso lo contrario.

¿Ha bajado el número de afiliados en Valdepeñas?

No, en vísperas de un congreso local siempre aumentan y se han mantenido. Hay algunos que se han ido porque no se sienten identificados con las decisiones que se están tomando a nivel regional y nacional. Por eso te decía que sí es posible que baje el número de votos del PP porque la misma gente del PP está siendo una de las afectadas directamente. 

¿Y los últimos casos de corrupción conocidos pueden afectar también?

Cada palo que aguante su vela. Va a afectar porque al final las personas no se conciencian de que van representando algo. Ese algo ya está entredicho. Entonces, también puede afectar. Estigmatizar o poner un cliché a un partido por algo que ha hecho una persona, no está bien. Pero en la sociedad que estamos viviendo, por una persona, vamos a pagar todos.

¿Se puede hablar de proyectos del PP para 2013?

El único proyecto es el congreso. Es algo que el PP desea porque sería la única forma de que otros proyectos como conferencias o charlas salieran adelante. Hasta que no se celebre ese congreso, la actividad va a ser sólo la que haga el grupo municipal popular y poco más.

De la Dueña: "Hay que dar un cambio total y motivar a la gente si no queremos tener una...