sábado. 20.04.2024

Un primer paso que ha servido para que este grupo político se sienta más fuerte y más respaldado por la ciudadanía, según lo que nos ha contado su portavoz municipal, Gregorio Sánchez Yébenes.

¿Qué balance puedes hacer del año 2012?

En lo que se refiere al Gobierno municipal, entendemos que es otro año más que se pierde. Es un año perdido en el tema económico, en el tema de desarrollo industrial y de creación de empleo. Es un año más que se suma a la crisis y vemos que desde el Ayuntamiento no se toman medidas que se podrían tomar. Venimos haciendo una serie de propuestas en las que plantemamos que haya una unidad de fuerzas de todos los grupos municipales para intentar buscar soluciones de forma conjunta. No se nos están atendiendo, pese a que algunas de ellas, como la Mesa por el Empleo, las llevaba el PSOE en su programa electoral. Igual que vemos que cumplen otras promesas electorales, como el arreglo de la calle Seis de Junio pese a la situación económica que vivimos, pensamos que también podrían cumplir otras que son más necesarias. Pensamos que la situación es cada vez de mayor desapego, existe un ambiente de pasotismo por parte del Equipo de Gobierno, se nota muchísimo la ausencia de Jesús Martín, y la mayoría de las áreas municipales van dejando pasar el tiempo con una mínima actividad, la que sacan los técnicos, pero no por una iniciativa política que marque unas directrices. En ese sentido, estamos un poco descontentos  con el año que ha pasado porque ha sido un año perdido en el que se podrían haber tomado una serie de medidas. 

Desde el punto de vista de IU estamos contentos con el trabajo que estamos desarrollando, tanto por el grupo municipal como por la asamblea local. Consideramos que dentro de nuestras posibilidades, siendo conscientes de la fuerza que tenemos con un solo concejal, no dejamos de aportar nuestro granito de arena, que no es poco el nivel de iniciativas que estamos presentando. No habrá habido ningún Pleno en el que no haya habido ninguna propuesta de IU.

Siendo el partido que menos concejales tiene en el Ayuntamiento, desde fuera se os ve con más actividad que otros partidos con más concejales. ¿Qué puedes decir de esto?

Sí, nosotros lo vemos también así en el día a día. A veces nos gustaría que el resto de grupos de la oposición hicieran también su trabajo. Me imagino que los ciudadanos luego sabrán valorar el esfuerzo y el trabajo que hacemos cada uno. Ya no solamente son las propuestas y mociones que presentamos en el Ayuntamiento, sino que hay que sumar el trabajo diario que hacemos en la calle con la sociedad, reuniéndonos con colectivos, técnicos o profesionales. El trabajo está ahí. Nos comprometimos con eso, sabíamos a lo que veníamos y sabíamos que teníamos que trabajar mucho. Cada vez es más la gente que viene a nosotros, nos pregunta y nos pide que hagamos llegar su voz y sus problemas al Ayuntamiento. En ese sentido, estamos contentos.

A nivel de partido, 2012 ha sido el primer año completo en el que habeis tenido representación en el Ayuntamiento. ¿Os sentís más fuertes o más apoyados?

Sí que sentimos el apoyo de la gente pero también sentimos la responsabilidad. Cada cosa que hacemos la tenemos que estudiar antes muy bien. No podemos lanzar propuestas que no tengan una base legal o presupuestaria. La verdad es que nos sentimos más fuertes y más respaldados por la gente que nos encontramos por la calle. Nos dan la enhorabuena y nos felicitan por el trabajo que hacemos. Cada vez está llegando más gente a la asamblea local y eso también es de agradecer.

¿Se puede decir que IU Valdepeñas ha crecido en el último año y que el hecho de tener un concejal puede ser el primer paso para obtener más concejales en las próximas elecciones?

Sí, Gandhi venía a decir algo así como que toda gran caminata empieza por un primer paso. Creo que conseguir un concejal en el Ayuntamiento es el primer paso pero no hemos hecho más que empezar a andar, es decir, después tiene que venir un largo camino. Estamos convencidos de que si continuamos así, con trabajo serio, honesto y sin engañar, el trabajo tendrá sus frutos. También estamos notando que hay cada vez más gente descontenta con el Gobierno del PSOE en Valdepeñas y con el Gobierno del PP  a nivel regional y nacional y nos miran como una posible alternativa en un futuro.

Siempre habeis sido muy críticos con los recortes del Gobierno. ¿Pensais que estos recortes os pueden beneficiar en las urnas?

Siempre hemos sido críticos con los recortes del PP y del PSOE cuando estaba en el Gobierno de la nación y ahora a nivel municipal. Pero yo, antes de ser concejal, soy ciudadano. Por eso, preferiría que no hubiera recortes, que mis hijos tuvieran educación, que pudieran llegar a la universidad y yo no sufriera recortes en mi trabajo, aunque eso supusiera un no crecimiento de IU. Las encuestas que se están haciendo a nivel nacional, reflejan un descenso del PP y PSOE y una subida de IU. Pero a mí me gustaría que más que por los deméritos de los demás, la subida de IU fuera por méritos propios.

Una de las últimas medidas del Gobierno regional ha sido el desmantelamiento del Cersyra. ¿Qué puedes decir de este tema?

Lo que sabemos es que la semana pasada se desmanteló sin ningún tipo de aviso previo. Por eso vamos a llevar una propuesta a nivel municipal al Pleno, asumida por Alcaldía, a la que todo el mundo nos hemos sumado. No sabemos qué hará el PP pero el resto de grupos la apoyamos. La propuesta viene a decir que se reponga otra vez el servicio de laboratorio de genética animal en Valdepeñas y que se nos den explicaciones de lo que ha pasado. Estos días también han llegado noticias en las que se decía que lo que ha pasado con el Cersyra ha pasado también con el Chaparrillo porque la intención es llevarse los laboratorios a Toledo y que sean gestionados por una empresa. Pero el problema es que las cosas se han hecho de tal manera que había aparatos de laboratorio, de gran valor económico, que es posible que se hayan estropeado por la forma en que se hizo la mudanza. No son formas. Independientemente de que la Junta piense que ese laboratorio no tiene que estar en Valdepeñas, las cosas se tienen que hacer de otra manera y no con nocturnidad y alevosía llevarse un laboratorio que llevaba funcionando 30 años en Valdepeñas y que era un referente a nivel regional y nacional. Quitarnos eso es quitar potencialidad a Valdepeñas como cabecera de comarca.

El PP y el PLJ os han criticado en ocasiones por llevar mociones a los Plenos que, según ellos, eran de temas nacionales y no locales. ¿Qué les puedes decir?

Desde IU hemos intentado siempre llevar mociones que tuvieran que ver con cuestiones concretas de Valdepeñas y, en el caso de aquellas mociones que en el título no figurara nada concreto de Valdepeñas, siempre ha tenido algo que ver con la ciudadanía. Por ejemplo, si llevamos una moción sobre la ley de bases del régimen local o ley anti-ayuntamientos, está afectando a ciudadanos de Valdepeñas, o cuando hemos llevado otras cuestiones relacionadas con la sanidad, está afectando a los ciudadanos de Valdepeñas. Los ayuntamientos son el poder más cercano a los ciudadanos, por lo que tienen que conocer estos debates porque si bien esas leyes se hacen en los parlamentos regionales o nacionales, los ciudadanos deben saber qué opinan sus vecinos, sus representantes más cercanos, sobre esas cuestiones que les afectan. Yo nunca he llevado una moción, como ha hecho el PP, para que la letra ñ entre en el alfabeto de Internet. De todas maneras, es la crítica fácil porque cada vez que se hace una moción, lleva un trabajo detrás de estudio, preparación, redacción, contraste de datos... Por eso, les invito también a que hagan mociones en el sentido que quieran.

¿Qué proyectos tiene IU para los próximos meses?

A nivel de asamblea local, vamos a continuar con la iniciativa de Espacio Cultural Abierto. Es una propuesta que iniciamos en el año 1999 y nos parece interesante cuando desde otros partidos se están haciendo cosas parecidas. Vamos a continuar con charlas coloquios, presentaciones de libros, actuaciones musicales o recitales de poesía. También este año cumplimos 20 años como asamblea local de forma estable y continuada. En junio de 1993 se constituyó la primera asamblea local, por lo que organizaremos algún acto para conmemorar estos 20 años. Y luego seguiremos con el trabajo diario, convocaremos la segunda asamblea abierta en mayo para hacer balance del trabajo del grupo municipal y recopilar propuestas de los ciudadanos y estamos inmersos en los procesos de las asambleas provinciales y regionales.

Sánchez Yébenes: "Cada vez hay más gente descontenta con los gobiernos del PP y PSOE y...