lunes. 29.04.2024
POLÍTICA

El grupo de ciudadanos independientes no ve en el Ayuntamiento una "voluntad inequívoca de acabar con la violencia de género"

El grupo municipal de ciudadanos independientes, antes conocido como PLJ, apoyó en el Pleno de noviembre la moción socialista contra la violencia de género "porque no queremos que se malinterprete nuestra postura de total rechazo a estas conductas", han explicado en una rueda de prensa su portavoz, José Manuel Pena, y la concejal Litolda Ballesteros.

261113 VA-PLJ

Y es que, a UCIN les preocupa "que no se reconozcan los fracasos" como han calificado a la asignatura Educación para la Ciudadanía "que hay niños que la empezaron a recibir con 11 ó 12 años y ahora tienen 25 ó 26 y ahí seguimos teniendo esa lacra social".

Además, han asegurado que no ven en las instituciones, incluido el Ayuntamiento de Valdepeñas, "una voluntad inequívoca de acabar con la violencia de género". Además, en el caso de la administración local han insistido en que "cómo podemos hablar de combatir la violencia de género cuando la tenemos en nuestra propia casa".

"Tres mujeres maltratadas. Ni siquiera se ha planteado la presunción de inocencia en una de ellas, se ha castigado la presunta falta por acceder a la información que debería ser pública y a una tercera se le echa por capricho del señor alcalde, que ni siquiera ha tenido la valentía de reconocer su error", han señalado desde UCIN y han añadido que "en vez de pedir responsabilidades al jefe se castiga al trabajador, pero resulta que el jefe es el alcalde" por lo que se han preguntado "si existe peor ejemplo de machismo".

En cuanto a los presupuestos municipales de 2014 que se aprobaron en el Pleno, UCIN han señalado que no aceptaron debate sobre este tema "por no perder el tiempo". No obstante, han insistido en que para el año que viene se presentan unos presupuestos "a niveles de 2005, cuando éramos 27.634 habitantes y no 25.250 como dijo el alcalde". 

Así, según UCIN, la carga impositiva en 2005 era de 180,93 euros por vecino y en 2014 es de 480,70 euros por vecino, es decir, se ha incrementado un 266%.

Por otro lado, desde UCIN han criticado la reforma de la plantilla laboral para el próximo año, en la que "se amortiza un puesto de trabajo y casualmente es una mujer la que se va al paro" por lo que han añadido que "resulta curioso cuando el Ayuntamiento está trabajando en un plan de igualdad".

Por último, han mostrado su preocupación por la falta de apoyo a la implantación de empresas por parte del Ayuntamiento y han propuesto la compra de terrenos o convenio de compra a SEPES y luego facilitarlo en concesión por 25 años, prorrogables. Para esta solución, según UCIN, habría que destinar más de un millón de euros cada año a promoción empresarial para hacer este contrato de compra de terrenos con SEPES. Pero creen que "el Equipo de Gobierno es incapaz de sacar adelante esta propuesta". Además, han criticado que otros ayuntamientos no cobren licencia de apertura, ni ICIO, ni licencia de obra a los emprendedores, al contrario que en Valdepeñas.

 

El grupo de ciudadanos independientes no ve en el Ayuntamiento una "voluntad inequívoca...