jueves. 25.04.2024
Política

El Grupo Municipal de IU-Ganemos solicitará una reunión con el nuevo Gerente del Hospital y los centros de salud

En el Día Mundial de la Salud, el Portavoz de Izquierda Unida-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Gregorio Sánchez Yébenes, ha señalado la intención de su grupo de reunirse con Gonzalo Sánchez, el nuevo Gerente del Área Integrada de Valdepeñas. Según ha dicho, solicitarán reunirse con el porque quieren ofrecerle su interés por mejorar la sanidad pública en nuestra ciudad ante los recortes producidos en los últimos años.

DSC_0169 (Copiar)

“Nos preocupa la elevada lista de espera, los traslados que se están haciendo de enfermos de Valdepeñas a diferentes servicios de la provincia y la región porque no se pueden atender aquí, la escasa plantilla y los recortes como el del médico de urgencias matinales en los centros de salud”, ha señalado el Portavoz de IU-Ganemos, que expresaba su apoyo, en este Día Mundial de la Salud, a las concentraciones organizadas para reivindicar una mejor sanidad pública en Castilla-La Mancha. “Los recortes producidos en la sanidad y las privatizaciones que se produjeron en el Gobierno del PP no han revertido en los casi dos años que llevamos de legislatura de Page. Es hora de reclamar que se ganaron unas elecciones diciendo que se defendía la Sanidad Pública”.

En otro orden de cosas, Sánchez Yébenes se ha referido en rueda de prensa a algunos temas tratados en el Pleno del Ayuntamiento del pasado lunes, y ha avanzado también algunas de las cuestiones en las que van a trabajar las próximas semanas desde su grupo. En concreto, sobre la moción sobre las “tierras raras” ha querido llamar la atención sobre la actitud del Portavoz del PP, Martín Miguel Rubio, y lo que consideran su “incapacidad para debatir con argumentos y trasladar propuestas de consenso al resto de grupos, escudándose en calificativos más o menos gruesos e insultos que poco o nada tienen que ver con los acuerdos que se toman”.

En este sentido, ha reconocido su malestar y ha explicado que una semana antes del Pleno, el Grupo Popular tenía la moción sobre las tierras raras de IU-Ganemos, sin que en ese tiempo se pronunciasen sobre ella, como si asegura que hicieron el resto de grupos. Además, aclara lo que ya dijo en el Pleno, que en la moción “nunca” se hace referencia a los expedientes de explotación y lamenta que cuando llegue el acuerdo del Ayuntamiento a las Cortes de Castilla-La Mancha, no pueda verse que es unánime.

Moción PGE del PP

Otro de los temas al que se ha referido es al de la moción que presentó el Grupo Popular sobre los Presupuestos Generales del Estado. Una vez que se van conociendo datos de los mismos, Sánchez pone de relieve el hecho de que “desde el año 2014 no para de bajar el presupuesto y las inversiones”. Así, en el caso de nuestra región, ha señalado que la inversión se va a reducir este año un 26%. “”Shay que aprobar una moción a favor de unos presupuestos en los que para Castilla-La Mancha viene un recorte de un 26%, a ver cómo se nos explica”, preguntaba.

Se trata de 428 millones de inversiones, un 3.3% de la cuantía estatal, “cuando se nos llena la boca de nacionalismos, vemos como Castilla-La Mancha y sobre todo las regiones del interior, son las peor pagadas siempre”.

“La gente se está yendo de Valdepeñas, no se está creando empleo”

En materia laboral, el Portavoz de Izquierda Unida-Ganemos ha dicho que hay que estar contentos porque el paro se haya reducido en marzo en 31 personas, pese a que como ha expuesto, también se ha conocido el despido de 35 trabajadores autónomos de Servicarne (empresa que trabaja para Frimancha). Por ello, considera que los datos oficiales del desempleo, “en realidad no son reales, porque la realidad en la calle es que uno de los grandes problemas de Valdepeñas sigue siendo el paro”.

En este sentido, ha pedido soluciones para el crecimiento del desempleo femenino, muy por encima del masculino, especialmente en mujeres mayores de 25 años. También ha puesto de manifiesto la alta cantidad de contratos temporales que se están haciendo –en 2016 fueron 33 indefinidos por 878 temporales-. “El trabajo que se crea en Valdepeñas es precario y temporal, y el problema es que no se consolida con él ningún tipo de prestación social”.

Finalmente, ha recordado que la “Mesa por Valdepeñas”, para tratar precisamente cuestiones en materia laboral, lleva un año sin convocarse. Insiste en que aunque se delegase en FECEVAL su tutorización, “debe ser una iniciativa municipal y más cuando de cara a la nueva ejecutiva de la asociación empresarial, entre los objetivos que se marcan, no hacen ninguna referencia a ella”.

 

El Grupo Municipal de IU-Ganemos solicitará una reunión con el nuevo Gerente del...