sábado. 20.04.2024
Política

El Grupo Municipal de IU-Ganemos reitera su disposición a “dinamizar” las actividades que organiza Concejalía de Festejos con el fin de hacerlas más participativas

Gregorio Sánchez y Juana Caro, dos de los tres concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que se han referido a temas como el de los robos en el campo, la programación cultural, el superávit del Ayuntamiento y las actividades del pasado Carnaval. Consideran con respecto a Festejos, que existe falta de participación y por ello, tienen la mano al Equipo de Gobierno para lograr que las actividades que se preparen, impliquen a más gente.

Juana Caro ha explicado que la “falta de dinamización” ha sido palpable, sobre todo, referida a los colegios para conseguir su implicación en el desfile que hubo el sábado de Carnaval. “Tres colegios y una Escuela Infantil creemos que es insuficiente con todo el ambiente y participación que podemos conseguir”. También se ha referido a la falta de participación “de todos los años” en el Entierro de la Sardina, que considera que ha de tomar otro cariz para lograr que la gente se implique más. Sobre el Desfile de Carrozas y Comparsas Regional, advierte de que la calidad y la cantidad de participantes “van en detrimento”, comparado con otras localidades.

En otro orden de cosas, ha dado a conocer que este año su grupo ha decidido no hacer propuestas a la Comisión de Honores y Distinciones. “Renunciamos a valorar nuestra propuesta por encima de todas y votaremos cualquier propuesta que consideremos que sea de sentir mayoritario; esperamos la misma disponibilidad del resto de grupos municipales y que por un año no alimenten polémicas estériles de unos y otros”. En este sentido, también ha apelado al “buen hacer” de Presidente de la Comisión.

En material cultural, ha explicado que han solicitado copias de los contratos o convenios firmados por el Ayuntamiento con respecto a las compañías, particulares o empresas que actúan en el Teatro Auditorio “Francisco Nieva”, puesto que “nadie de la oposición tenemos acceso ni es informado de las programaciones culturales, ni antes ni después de ellas”.

Con relación a la Ordenanza de Igualdad, han pedido que en ella se regule la publicidad no sexista en nuestra ciudad. “Hemos visto como no se regula de forma adecuada y lo que queremos es que este tipo de publicidad no exista en Valdepeñas, no queremos encontrarnos con que un día se nos den folletos en la calle o encontrarnos carteles donde por enseñar el culo es más barato entrar a una discoteca”.

Robos en el campo

Fue uno de los temas tratados en el último Pleno del Ayuntamiento y hoy el Portavoz de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, ha recordado que consideran que la primera medida que deberían exigir todos es que se aumenten los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que se dediquen a erradicar el problema de la falta de seguridad y los frecuentes robos en zonas de campo. En este sentido, ha insistido en que “durante los años de gobierno del PP la pérdida de efectivos ha sido brutal en Castilla-La Mancha, con 577 efectivos menos, y 132 en la provincia”.

A nivel local, plantea su apoyo a medidas para aumentar la plantilla de la Guardería Rural y del departamento de Rústica del Ayuntamiento. También cree necesarias mayores medidas disuasorias, como programas de localización antirrobo de los motores o un censo de zonas de campo, con el fin de que facilitar la localización de los lugares donde se produce un robo. Todo ello, con el consenso de los afectados y de las organizaciones agrarias,  para lo que entiende que son necesarias más reuniones del Consejo Local Agrario. “No puede haber un par de reuniones al año, no es suficiente para la importancia que tienen el sector en la economía y el desarrollo de Valdepeñas”.

Con respecto a la contratación de seguridad privada para vigilar el campo, ha señalado que “nosotros no dejamos de entender que siendo una medida directa e inmediata, no es una solución a largo plazo, no se puede mantener y tampoco creemos que sea efectiva al 100% ni cubra todos los problemas del campo”.

Informe sobre el estado de los inmuebles de propiedad municipal

Izquierda Unida-Ganemos solicitará al Ayuntamiento un informe sobre el estado de los inmuebles de propiedad municipal y su correspondiente plan de mantenimiento, algo que ya hicieron hace un año. “Creemos que es necesario y urgente poner más énfasis en el buen mantenimiento de las instalaciones municipales, por razones de seguridad, económicas, y de ejemplaridad”.

Como ejemplo de que “es más caro recuperar que mantener” se ha referido al Centro Cultural de la calle Pangino y también considera que otros espacios donde se debe invertir más en mantenimiento son Valcentro o las dependencias de la Policía Local.

Con ello, ha aprovechado para referirse al “superávit” del Ayuntamiento”, advirtiendo que “supone no podemos hablar de superávit si tenemos goteras en casa”. También ha recordado los “años y las broncas” que a su partido le ha costado conseguir el fraccionamiento del IBI sin intereses de demora. “Nos alegra que ahora se haya hecho público que ese fraccionamiento ha servicio para facilitar el pago de los ciudadanos y que eso se ha notado en los ingresos”, ha dicho, refiriéndose a las declaraciones que esta misma semana efectuaba el Alcalde sobre este tema.

Tasa de Basura del Peral

Finalmente, Sánchez ha indicado que están a favor de la revisión de la tasa de Basura del Peral que en el último Pleno planteó UCIN mediante una moción, con independencia de que la revisión sea para bajar o para subir la tasa. Por este motivo, han solicitado las facturas emitidas por el RSU en los últimos seis meses al Ayuntamiento y el informe completo de los costes del servicio, con el fin de analizar la situación.

La rueda de prensa ha acabado recordando el esfuerzo de todos los que en Castilla-La Mancha (entre los que se encuentran) han luchado para que se prohibiese el Franking y han visto recompensado su trabajo con una Ley Regional. Sánchez ha expresado su deseo de que ocurra lo mismo con el proyecto de minería de las tierras raras.

 

El Grupo Municipal de IU-Ganemos reitera su disposición a “dinamizar” las actividades...