viernes. 03.05.2024
POLíTICA

El Grupo Municipal Popular critica “la falta de planificación e ilusión” de las Fiestas del Vino

Su vice-portavoz, Antonio De la Torre ha sido el encargado de hacer balance de las pasadas Fiestas, en las que consideran que la ausencia de “iniciativa y creatividad” ha provocado que la Plaza “no haya estado como ha estado en otras ocasiones”. Los populares tienden la mano al gobierno para evitar el deterioro de las Fiestas y que éstas “mueran poco a poco”.

Desde el Grupo Municipal Popular han pedido a la Teniente Alcalde de Festejos, María José Ruiz, que cuente con ellos para preparar las próximas Fiestas, “porque representamos a muchísimos ciudadanos, nos tienen a su disposición, vamos a intentar acercar posturas para hacer de las Fiestas el disfrute de la ciudad y una propaganda de la misma, no el cumplimiento de unas fechas marcadas en el calendario”.

De la Torre ha asegurado que se presume del crecimiento del turismo, cuando lo que se ofrecen son unas Fiestas “con infinidad de actos a las mismas horas”. También se ha preguntado si “tan barato” es un concierto de 26.500 euros, como el que ofreció Auryn.

De cifras económicas también ha hablado para señalar que ahora mismo, y faltando aún algunos decretos, ya hay 100.000 euros más gastados de los 249.000 que se preveían, según el concejal popular, “sin incluir nada de los gastos de personal o seguridad”.

Sobre un “referente” de las Fiestas del Vino, como es el Túnel del Vino, ha anunciado que van a pedir explicaciones en el próximo Pleno ordinario, porque piensan que desde el Ayuntamiento se han puesto a los organizadores “más obstáculos que facilidades” para realizarlo en el Museo del Vino.

Por último, ha preguntado al Presidente de Feceval, si tiene algo que decir sobre la eliminación del homenaje que hacían durante los Actos Institucionales, “porque el Alcalde ya lo ha dicho, al no convocarlos” ha concluido.

Cierre de Cuentas de 2014

Fue el punto más debatido en el Pleno Extraordinario del pasado lunes, y De la Torre hoy ha vuelto a hacer mención a él al insistir en que “se mintió cuando se nos presentó el presupuesto” al hablar de un superávit de 2.6 millones de euros “que no se ha tenido”.

Entre las causas para que no haya sido así, los populares esgrimen “el gasto desorbitado” en Fiestas (según De la Torre, de 810.000 euros en 2014) y frente a eso, “no haber sido capaces de gastar los 555.000 euros previstos para empleo”.

También critica que del millón de euros que se presupuestó para infraestructuras sólo se hayan gastado 350.000 euros o que haya quedado sin ejecutarse un millón de euros en inversiones.

De la Torre también ha dicho que no es cierto que no se hayan completado los ingresos previstos en 2014 porque haya ciudadanos que no hayan pagado el IBI. “Se mintió porque a 31 de diciembre había un presupuesto de ingresos de IBI de 10.8 millones de euros y se habían recibido 12.1”.

Finalmente, se ha referido a la deuda del Ayuntamiento, que ha cifrado en 28 millones de euros. Sobre este tema, y “como ejemplo de cómo se gobierna en esta ciudad, que la tienen como el gobierno de una casa, de ellos, de cuatro amiguetes” ha contrapuesto las declaraciones de José Manuel Patón, Portavoz del Gobierno, en febrero del año pasado cuando habló de 15.8 millones de euros cuando llegaron al Gobierno en 2003, y los 23 millones que posteriormente dijo el Alcalde, Jesús Martín. “Ni ellos mismos son capaces de ponerse de acuerdo, en una situación que ellos han llevado a esta ciudad con un endeudamiento como el que tenemos”.

El Grupo Municipal Popular critica “la falta de planificación e ilusión” de las Fiestas...