jueves. 28.03.2024
POLÍTICA

IU asegura que el 2014 ha sido el año en el que el Gobierno del PSOE en Valdepeñas "se ha convertido en un problema"

Izquierda Unida ha celebrado su tradicional desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha realizado un balance de lo acontecido durante el año que ahora finaliza. De esta forma, el 2014 ha sido para IU el año "en el que el Gobierno del PSOE en Valdepeñas ha dejado de ser una solución, si alguna vez lo fue, para convertirse en un problema". 

261214 VA-IU

 Así lo ha afirmado el concejal de IU, Gregorio Sánchez Yébenes, quien ha añadido que "si el 2013 fue el año de la involución democrática, el 2014 nos ha dado la razón con sentencias firmes por vulnerar derechos fundamentales recogidos en la Constitución".

En este sentido, desde IU lamentan que "el alcalde anteponga los intereses personales al interés común y no se acepten sentencias firmes como el cese de los cargos de confianza o que rechace abrir un expediente informativo al que fuera responsable del sistema informático del Ayuntamiento, como ha pasado en la última comisión informativa en la que se han rechazado los dos ruegos presentados por IU en este sentido. Y se han rechazado al contrario de lo que se ha hecho en otras ocasiones cuando afectaban directamente a intereses personales del alcalde en los que sí se abrieron expedientes informativos o cuando se han acatado sentencias sin ningúnn tipo de rechazo por parte del Equipo de Gobierno aunque había indemnizaciones de bastante cuantía". Este "doble rasero", continúa Sánchez Yébenes, es el que "más daño hace a la democracia".

Igualmente, desde IU consideran que un gobierno se convierte en un problema "cuando se da la espalda al pueblo y se aprueban, por ejemplo, unos gastos de 437 euros en un taxi a Valencia y al mismo tiempo se está pidiendo en las bases de la bolsa de empleo de socorrista que se tenga carnet de conducir. Igual los ciudadanos tendríamos que exigir que el alcalde tuviera carnet de conducir porque eso nos está generando gastos".

Además, Sánchez Yébenes ha añadido que Valdepeñas "no se merece un gobierno que mienta tanto y que utilice las instituciones para el interés propio. Tenemos que apartar a las personas que se sirven de las instituciones para su propio interés". En el caso de las mentiras, el concejal de IU ha asegurado que "una de las mentiras que más se dicen es cuando el Equipo de Gobierno dice que ha mantenido servicios que la Junta ha recortado". En este sentido, según Sánchez Yébenes, "el alcalde se convierte en el funcionario más gris porque agacha la cabeza y los asume y no está haciendo nada más para que Valdepeñas se convierta en una pequeña isla". Además, desde IU recuerdan que de los tres grandes ayuntamientos gobernados por el PSOE en la provincia de Ciudad Real, Valdepeñas es el único donde no se ha aprobado ningún plan de empleo.

Por otro lado, desde IU han pedido a los ciudadanos que comprueben el cumplimiento de las promesas electorales con las que el PSOE se presentó a las elecciones. "Que valoren si la confianza otorgada ha sido correspondida y en qué medida", ha señalado Sánchez Yébenes.

Igualmente, el concejal de IU ha adelantado que éste será el único grupo de la oposición en plantear alegaciones a los presupuestos municipales de 2015 que se aprobarán en el Pleno del próximo lunes. En ellos IU plantea crear un plan de empleo municipal con una cuantía de 300.000 euros, que se retraerían 150.000 euros del cumplimiento de la sentencia que anula los cargos de confianza y otros 150.000 euros del programa Sociedad de la Información, que agrupa la edición del boletín municipal.

Otra alegación consiste en que los 37.700 euros que correspondían al anterior portavoz del Equipo de Gobierno se destinen a subvenciones de asociaciones de carácter educativo, deportivo o cultural. Además, IU propone la adquisición de desfibriladores para lugares como el polideportivo de La Molineta, los coches de policía o los recintos culturales como el Auditorio Municipal.

Por otra parte, la coordinadora local de IU, Juana Caro, ha destacado que la principal función de IU en este 2014 ha sido la de apoyar al único concejal de IU en la tarea de hacer una oposición constructiva. Además, "hemos hecho un esfuerzo para que el Gobierno no se olvide de cuestiones como la violencia de género, el paro, los desahucios o la pobreza infantil. 

Además, IU ha intentado mantenerse en la calle con la celebración de distintos actos como charlas sobre el origen de la crisis o los peligros de la instalación de una gasolinera en el casco urbano y se apoyado iniciativas como la Marcha por la Dignidad, además de presentarse numerosas mociones en los plenos. Por último, Caro ha recordado la "apuesta valiente que hemos hecho por el acercamiento de la política bien entendida al ciudadano abriendo las decisiones a la gente, como la celebración de primarias o nuestro apoyo a Ganemos".

Por su parte, el secretario de Organización de IU, José López Toledo, ha señalado que IU "además de hablar de primarias, las hace", por lo que ha hablado del calendario establecido por la organización política para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno español, para lo que se celebrará una campaña de primarias del 31 de enero al 14 de febrero. Del 5 al 13 de febrero se podrá votar por Internet y el 15 de febrero se instalarán urnas para votar de forma presencial. A nivel regional se está a la espera de conocer el calendario que marque la celebración de estas primarias.

IU asegura que el 2014 ha sido el año en el que el Gobierno del PSOE en Valdepeñas "se...