domingo. 28.04.2024

Así, IU recuerda que el PSOE recogió el testigo del catastrazo planificado ya por el PP, haciéndolo suyo. Un catastrazo “que se hizo mal y que como resultado práctico ha dado lugar a que a día de hoy viviendas de semi-lujo y no tanto sigan pagando como cercados y fincas rústicas, por lo que la injusticia sigue viva en este Ayuntamiento en cuanto a la contribución de los ciudadanos a través de los impuestos públicos, incumpliéndose el principio normativo de la progresividad en la recaudación tributaria”. Por lo tanto, señala IU, “tanto PP como PSOE son culpables del catastrazo que sufrimos los valdepeñeros”.

En este sentido, IU considera que la carta enviada por el alcalde a los ciudadanos por el tema del IBI “no sirve de nada, ya que echa balones fuera y culpa solo al PP de la subida”. Y añaden que “es cierto que el PP ha obligado a congelar los tipos impositivos del IBI, teniéndose que aplicar el del año pasado y también es cierto que ha de verse incrementado en un 6% este año y otro 6% el que viene. Pero también es verdad que marca un mínimo en el tipo impositivo del 0,500% de la base liquidable”. Así, recuerdan que en Valdepeñas el alcalde, vía ordenanzas municipales, lo tiene y lo puso en el 0,790%, un 0,290% más que el mínimo exigido por el real decreto del PP, y un 0,390% del mínimo legal.

Por lo tanto, el gravamen quedará establecido en este año en el 0,837% y para el 2013 en el 0,884%. A eso hay que sumarle, según IU, el 10% de aumento en la cuota líquida por la prórroga de la última ponencia de valores del alcalde. Todo ello, según IU, “nos llevará a un aumento del 32% para el año 2013, al que podríamos sumarle la promesa incumplida del alcalde del 5% en la rebaja del impuesto para este año, llevándonos esto a una subida del 37%”.

IU señala también que en la carta enviada, el alcalde señala que en el Pleno de abril se aprobó la rebaja del 12% anual. Pero según IU “no es así, sólo hay que mirar el acta y ver que lo único que hizo fue informar al Pleno, no someter el punto a debate ni a votación”.

Por todo ello, IU propone al alcalde una serie de medidas para compensar la subida del IBI en los bolsillos valdepeñeros. En primer lugar, “compensar vía subvenciones individuales por parte del Ayuntamiento, la subida aplicada a todos los titulares de inmuebles en Valdepeñas empadronados a partir del 1 de enero de 2012”.

Otra medida es la de revisar la ponencia de valores para adecuar el valor real de las mismas una vez pasada la burbuja del ladrillo. Igualmente, proponen aplicar en el IBI un recargo del 50% para las viviendas deshabitadas como dice la ley y que están desocupadas para simple y llanamente el mantenimiento de la especulación inmobiliaria.

Además, exigen fraccionar el pago del IBI en tres veces a lo largo del año para que la carga económica se reparta mejor.

Por último, desde IU proponen girar el impuesto a los inmuebles que no cumplan los acuerdos vigentes del Reino de España con la Santa Sede, las confesiones judías, protestante y musulmana, además de todos aquellos que lo están a través de los respectivos acuerdos de cooperación recogidos en la vigente Ley de Haciendas Locales. Lógicamente para cumplir esto se hace necesaria la revisión y actualización del padrón municipal de viviendas acogidas a estas deducciones, por lo que desde IU presentarán una moción al Pleno del Ayuntamiento para que esto se lleve a cabo lo antes posible.

IU calcula que el Impuesto de Bienes Inmuebles subirá un 37% para el 2013 en Valdepeñas