viernes. 26.04.2024

El pasado 23 de marzo se celebró la Asamblea Comarcal de IU de acuerdo al proceso interno y democrático de la XII Asamblea Regional. A la misma estaban convocados afiliados y afiliadas de las asambleas de Moral de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Almedina, Carrizosa y Valdepeñas.

En ella, según nota de prensa remitida por José López Toledo, se expusieron a debate la actual situación de crisis económica, política, de valores y social, buscándose soluciones a la terrible situación de la región para conseguir salir de la situación actual aplicando las acciones políticas necesarias y un modelo de acción conjunto para crear lo que venimos a denominar: Bloque social alternativo, que no es otra cosa que el resultado de la organización de la mayoría ciudadana en defensa de un proyecto político alternativo en el que con Izquierda Unida confluyan las sensibilidades de izquierdas, imprescindible para la transformación de la sociedad y la consecución de un mundo mejor para todos.

El Responsable de Organización de IU ha destacado entre las iniciativas más importantes para dar solución a los principales problemas que nos aquejan:

•    Creación de empleo desde el sector público. Plan público de inversiones orientado al cambio del modelo productivo y a la creación de empleo de calidad y valor añadido.

•    Creación de una banca pública.

•    Creación de un parque de vivienda pública de carácter social para dedicarlo al alquiler y dar cumplimiento al derecho constitucional de una vivienda digna.

•    Plan de choque contra la pobreza y la exclusión social.

•    Renta Básica y asegurar la protección social de los parados y paradas.

•    Modificación de la ley electoral para que los votos de los ciudadanos tengan el mismo valor.

De igual modo, López Toledo, ha señalado como desde la Asamblea de Valdepeñas se han aprobado enmiendas a favor de la limitación de mandatos, una mayor participación de los jóvenes en la organización y profundizar en el carácter republicano de la misma. Se pretende con ello, la renovación constante de los cargos públicos de IU, dar voz y participación activa a los jóvenes y modificar el actual modelo de estado, más acorde con las democracias avanzadas que con el continuismo de una estirpe de gobierno anclada en siglos pasados.

Cogobierno PP-PSOE

El representante de IU, también ha informado sobre la propuesta de la reforma de la administración local, de tal forma que se garantice la participación ciudadana y el acercamiento de los vecinos a las administraciones, siendo éstos parte activa de participación y control de la actividad de los políticos. Evitando así, que algunos políticos dejen de pensar que su elección supone un cheque en blanco para hacer y deshacer a su antojo durante cuatro años.

Con esto evitaríamos las formas de gobierno “caciquiles” e identificaríamos con pleno conocimiento la labor que los concejales electos, como es el caso de Valdepeñas. De ser así, en este caso, la ciudadanía sería consciente de cómo en Valdepeñas el PP cogobierna con el PSOE, en materia económica y de recortes en los servicios públicos, aunque de cara a los medios y a la opinión pública se diga lo contrario. Y decimos que existe un cogobierno, porque es la única manera de entender la inactividad del PP y la escasísima oposición que ejerce respecto a las decisiones y actos políticos que el gobierno de Martín lleva a cabo en estos aspectos. 

López ha señalado que, no existe oposición del PP, ni buena ni mala, desaparecida. Hemos visto como ante decisiones del equipo de gobierno como la aprobación del Plan de Ajuste y sus consecuentes recortes en servicios públicos, cierre de servicios y despidos de trabajadores y trabajadoras, el PP otorgó la mayoría necesaria. O como se muestra condescendiente con las convocatorias de ofertas de Empleo Público y la forma arbitraria con la que se están aprobando determinadas bases, todo ello en línea con la modificación de la Constitución aprobada conjuntamente por el PP y PSOE en su día y que eleva la austeridad a categoría de religión en detrimento de las necesidades más básicas de las personas. El PP se muestra totalmente de acuerdo con las decisiones de gobierno del actual alcalde, siendo incapaz de plantear propuestas alternativas y mostrando una condescendencia con la política de Jesús Martí que pasma.

Una vez más, López Toledo ha lamentado la soledad del concejal de IU en los Plenos y en su labor diaria, por intentar desde una oposición madura y coherente, modificar decisiones del equipo de gobierno del PSOE que poco o nada beneficia al interés general de los valdepeñeros.

IU celebra la asamblea comarcal de afiliados y simpatizantes de la que se extrajeron...