martes. 16.04.2024

Según Juana Caro, coordinadora de IU en Valdepeñas, serán 1.300 plazas menos las que haya el próximo curso, 461 correspondientes a Primaria y 877 a Secundaria.

Estos recortes de plantilla se suman a los casi 5.000 docentes que han dejado de trabajar en los dos últimos años en la región, según Caro, quien también ha denunciado la supresión de las becas Séneca, cuyo objetivo era favorecer la movilidad de estudiantes entre las distintas universidades españolas.

"Este es un ejemplo más de la farsa del Plan Bolonia, con el que nos prometieron una movilidad entre las universidades europeas pero nos estamos encontrando con una universidad asfixiada económicamente, en la que se precarizan las condiciones del profesorado y se suben las tasas universitarias", ha indicado la coordinadora de IU Valdepeñas, quien ha asegurado que incluso "hay estudiantes que se han dado de baja en la matrícula universitaria al denegársele la beca y no poder pagar por la situación de crisis económica que vivimos".

Por todo ello, desde IU se exige la dimisión del ministro de Educación "ya que es el más nefasto de los que hemos tenido desde que comenzó la democracia", según Caro.

Por otro lado, desde IU han querido denunciar el anteproyecto de reforma de la Ley de Bases del Régimen Local, a la que han calificado de "injusta", además de estar siendo consensuada por el PP y el PSOE "sin contar con el resto de partidos políticos".

Así, para IU esta reforma viene a reducir lo público llevando a cabo "una privatización de las ganancias y una socialización de las pérdidas". Además, conlleva, según Caro, una centralización territorial, una discriminación del medio rural, la supresión de la autonomía de los ayuntamientos y es un "ataque a las políticas de igualdad". Y es que, desde IU señalan que esta reforma limita a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a llevar a cabo políticas de igualdad y atenta contra la democracia paritaria.

IU denuncia el recorte de cerca de 1.300 profesionales de la enseñanza en la región el...