martes. 23.04.2024

Tal es la situación que, según ha anunciado IU Valdepeñas, no descartan presentar un recurso contencioso contra el Equipo de Gobierno "porque se nos limita el acceso a la información pública y consideramos que se están vulnerando nuestros derechos democráticos como concejales que representamos a 1.170 ciudadanos", ha indicado Sánchez.

En este sentido, el portavoz municipal de IU ha añadido que, si se suma el número de votos obtenidos en las pasadas elecciones municipales entre los tres grupos de la oposición, los votos nulos, en blanco y a otras fuerzas políticas, se obtiene un total superior al obtenido por el Equipo de Gobierno, por lo que Sánchez ha afirmado que "el Ayuntamiento está denegando el derecho a la información a más ciudadanos que a los representados por el Equipo de Gobierno".

Además, desde IU han anunciado que van a seguir denunciando la situación cada vez que les deniguen algún tipo de información y se van a consensuar con el resto de grupos de la oposición para llegar a un acuerdo que beneficie a todos en este tema.

Así, entre las informaciones o documentos a los que IU se ha denegado el acceso, según Sánchez, está el tema de las horas extra, donde se destinó en 2012 más de 150.000 euros, o en el tema de las facturas telefónicas.

En este caso, Sánchez se ha referido a la respuesta de la Fiscalía provincial después de que IU, "ejerciendo uno de nuestros deberes que es informar a la Fiscalía si pensamos que puede existir algún delito relacionado con los cargos públicos", se dirigiera a este organismo para informar sobre el tema de las facturas telefónicas municipales. La Fiscalía ha archivado el tema por no considerar delito alguno pero el portavoz municipal de IU ha señalado que "no es cierto lo que dijo el alcalde de que tuvo que llamar desde Hungría en sus vacaciones para solucionar el tema de una familia que iba a ser desahuciada en Navidad, y si fuera cierto, tengo que lamentar que el alcalde, estando de vacaciones, tenga que intervenir en un caso de urgencia social teniendo una concejal liberada que está capacitada para ocuparse de ello".

Por su parte, el secretario de Organización de IU, José López Toledo, ha asegurado que "Jesús Martín es un mentiroso compulsivo, falta a la verdad y dibuja paisajes que sólo él ve, ya que no es creíble lo de esta pobre familia". Y ha continuado señalando que "no es cierto porque no sólo hay llamadas en diciembre, sino también en agosto de 2011 hay 63 llamadas a Argentina, en marzo hay diez a Costa Rica y también a Hungría, e incluso hay una a Reino Unido, y así sucesivamente".

Por otro lado, desde IU han querido hacer público el certificado de retenciones e ingresos sobre las liquidaciones de 2012 "para aclarar informaciones interesadas y discursos demagógicos que se hacen sobre los cargos públicos", según Sánchez. Así, IU Valdepeñas recibió durante el pasado año un total de 990 euros por asistencia a comisiones informativas y Plenos ordinarios o extraordinarios, obteniendo una media de 170 euros al mes. Por último, el portavoz municipal de IU ha animado al resto de concejales de todas las fuerzas políticas a hacer público su certificado.

IU estudia presentar un recurso contencioso por la limitación de acceso a la...