sábado. 20.04.2024

El pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas aprobará este viernes 19, en sesión extraordinaria, el presupuesto municipal de 2018, que asciende tanto en ingresos como en gastos, a 30 millones de euros. Los tres concejales de Izquierda Unida-Ganemos han anunciado su voto en contra de las cuentas preparadas para este año por el alcalde Jesús Martín.

La causa principal es que fueron entregados a los grupos de la oposición, 48 horas antes de celebrarse la Comisión de Hacienda donde fueron provisionalmente aprobados por el PSOE, sin posibilidad de hacer aportaciones. Son, en palabras de la concejal Juana Caro, “los presupuestos de Juan Palomo: cerrados, sin consenso, ni diálogo”.

Para su compañero Gregorio Sánchez, portavoz del grupo, “no son nuestros presupuestos”, porque no han tenido opción de participar en su elaboración. En su opinión, parecen unos presupuestos de “1978; en 2018 las cosas se hacen de otra manera. La sociedad demanda más transparencia y más consenso. A nosotros nos toca hacer seguimiento y fiscalización, nada más”.

Sánchez Yébenes ha señalado que lo previsto de recibir de la Diputación, la Junta de Comunidades y el Estado central supera en 1,5 millones la partida del año pasado, pero no está “ni asegurado, ni comprometido”. Las inversiones, indica Yébenes, se repiten muchas de un año para otro y dependen que subvenciones de otros organismos.

En materia de empleo, el portavoz ha demandado “un mayor esfuerzo inversor. La política de empleo no puede estar subordinada a la de la Junta para toda la región. Las necesidades de Valdepeñas son otras. Si presumimos de superávit, no podemos tener la misma política de empleo que una ciudad con un déficit galopante”.

Yébenes ha llamado la atención sobre la bajada del paro: un 4 por ciento interanual, que coincide con el descenso de nuestra población. También ha incidido en que el paro femenino ha crecido: un 61 por ciento del total a finales de 2016 y un 67 por ciento al término de 2017.

La partida de órganos de gobierno crece un 11,76 por ciento, frente al 4,16 que aumenta la cifra general del presupuesto.

“Envidiable"

Comentando declaraciones del alcalde, el mismo día, cuando calificaba de “envidiable” la situación económica del Ayuntamiento que heredará el próximo equipo de gobierno, Sánchez Yébenes ha dicho que en la misma herencia irá un servicio básico como el de agua potable, “hipotecado” hasta 2026, la “cicatriz” de un campo de golf “empantanado”, una Relación de Puestos de Trabajo “con más generales que soldados”, una policía local envejecida y muchos edificios municipales obsoletos e ineficientes.

Doce propuestas

Juana Caro ha enumerado las doce propuestas que su grupo registró para que el PSOE las incorporara al presupuesto, sin éxito. Entre ellas destaca un plan local de empleo para los parados excluidos de los planes de empleo de la Junta o la Diputación; subvenciones para las asociaciones de madres y padres de alumnos; más fuentes de agua potable en plazas y zonas verdes, pistas polideportivas en la Avenida de Castilnuevo y Parque del Este, columpios adaptados para niños con discapacidad, aparatos de estiramiento para deportistas en el Parque Cervantes y la rehabilitación del edificio de los Silos para jóvenes creadores.

IU-Ganemos anuncia su voto en contra del presupuesto de 2018