miércoles. 08.05.2024

Lo han hecho en una rueda de prensa en plena Plaza de España en la que han estado presentes el candidato a la alcaldía, Gregorio Sánchez Yébenes, y dos de sus compañeras de candidatura, Inmaculada Mora y Juana Caro.

Sánchez Yébenes se ha presentado como la opción política cuya seña de identidad es la participación porque su objetivo es “gobernar con participación, somos vecinos normales y corrientes, y la participación ciudadana es el eje transversal y vertebral de todo nuestro proyecto político”.

Asegura que la diferencia entre su partido y el resto estará en el “cómo” hacer las cosas, puesto que “no queremos bajar el IBI y subir el pan”. El candidato de IU-Ganemos ha hablado de la creación de planes integrales de participación ciudadana, de poner en marcha la Concejalía de Participación y de aprobar un Reglamento de Participación, sobre lo que ha añadido que “el actual alcalde quitó y que a lo largo de esta legislatura se  ha negado a aprobar”. Sánchez propone también la creación del Consejo de Ciudad como “máximo órgano de participación del municipio”.

IU-Ganemos plante además llevar a cabo audiencias públicas anuales para acercar el presupuesto municipal a la ciudadanía o poner en común las ordenanzas fiscales con los representantes de los ciudadanos, además de la realización de experiencias participativas en el diseño de los espacios urbanos, “al contrario de lo que se ha hecho en la calle Seis de Junio o Pintor Mendoza, donde los vecinos solo han contado a la hora de pagar” ha añadido.

La coalición de izquierdas aboga también por lo que denominan como “corrupción cero” en un posicionamiento “nítido” contra la corrupción municipal. Para ello adoptarán medidas tales como asegurar el comportamiento ético de los cargos públicos, atender de forma estricta la regulación de incompatibilidades, fijar la obligación de declarar los bienes patrimoniales y propiciar la aprobación de leyes expropiatorias de bienes adquiridos mediante prácticas corruptas. También creen necesario fijar criterios éticos para la retribución de los concejales y alcalde y llevar a cabo las contrataciones de personal a través de comisiones específicas cuyo funcionamiento sea “transparente y público”.

Sánchez ha concluido su intervención asegurando que su objetivo es “gobernar escuchando y estar con todos, se acabó si no estás conmigo, estás contra mi del actual alcalde. Reivindicamos la alegría de vivir y participar, frente al miedo y la resignación con la que se vive hoy en Valdepeñas”.

Por su parte, la número dos de IU-Ganemos en la candidatura, ha añadido otras propuestas, como crear una Comisión de Garantías, Sugerencias y Reclamaciones, aprobar el Reglamento de Ordenación del Funcionamiento Municipal y crear el Estatuto de Derechos de los Grupos Municipales.

 

IU-Ganemos apuesta por hacer de la participación ciudadana el eje “transversal y...