martes. 30.04.2024
Política

IU-Ganemos ha presentado su programa electoral, con 274 propuestas, y el lema de su campaña: “Valdepeñas, ahora es tu momento”

El candidato de la coalición, Gregorio Sánchez Yébenes, ha asegurado que afrontan esta cita electoral con optimismo. “Nunca desde esta casa se han afrontado unas elecciones con las perspectivas con las que afrontamos éstas. Estamos por asegurar que la próxima cita electoral nos llevará a ser protagonistas del próximo gobierno municipal, y queremos que ese protagonismo sea compartido con la gente de Valdepeñas”.

100_6577 (Copiar)

Sánchez ha explicado que el eslogan elegido para las municipales del próximo 24 de mayo tiene que ver con que entienden que “toda Valdepeñas tiene que ser consciente del momento político que vivimos, que hay que asumir responsabilidades de transformación desde principios y valores éticos que busquen el bien común”. En su intervención, el candidato de IU-Ganemos ha dicho también que “nos jugamos mucho y se trata de elegir entre lo mismo, o un nuevo tiempo”, tiempo que en su caso pretenden afrontar desde “las mayorías sociales progresistas de izquierdas”.

“Somos más y estamos en mejor disposición, como se ha demostrado en los últimos cuatro años, de frenar y plantar cara a ese proyecto de sociedad que tratan de imponer, ese sálvese quien pueda que son propios de la derecha política y económica y propio del bipartidismo en los últimos años” asegura Sánchez Yébenes, quien considera que “sólo desde una fuerza firme en sus principios y clara en su actuación política diaria” se puede hacer frente a esta situación “de desmantelamiento de lo público en beneficio de lo privado”.

Programa electoral

IU-Ganemos ha configurado un programa electoral bajo la premisa de “proponer cosas de verdad y que de verdad se lleven a cabo”, dando prioridad a las propuestas para la creación de empleo. “Va a ser nuestra bandera, es el principal problema de la sociedad, pese a los diferentes triunfalismos que los diferentes gobiernos nos presentan” matiza el cabeza de lista de IU-Ganemos.

El programa está compuesto por propuestas en cuya elaboración han participado 121 personas; 37 de forma directa, 12 en propuestas transversales a los cinco grupos de trabajo creados, y 71 pertenecientes a asociaciones y colectivos de la localidad, tema sobre el que Sánchez puntualiza que “no hemos ido a presentarnos porque ya se nos conocía sobradamente. Hemos ido a hablar con ellos las propuestas que les hemos presentado estos cuatro años”. Además se han recibido aportaciones desde redes sociales y correo electrónico.

Las 274 propuestas de IU-Ganemos se dividen en 25 en empleo, 28 en educación, 94 en servicios públicos, en vivienda 17, en medio ambiente 33, en igualdad 26, en economía hay 13 y en democracia y participación, 38.

A su vez, el programa se ha dividido en cinco bloques temáticos, que se subdividen en dos apartados: ¿Qué vamos a hacer?, donde la coalición presenta sus propuestas; y ¿Cómo lo vamos a hacer?, con lo que quieren “que la gente entienda que las cosas se pueden plantear de forma autoritaria o lo puedo plantear de forma participada y democrática, y ese es el segundo bloque, donde estarían todas las propuestas que tienen que ver con la honestidad, la transparencia y la regeneración democrática”. Sánchez Yébenes ha explicado que en este apartado se incluiría la realización de una auditoría económica y social, la elaboración del reglamento de participación ciudadana, la aprobación de un código de buen gobierno, el consenso de las  bases de empleo municipal, prescindir de los puestos libre designación y establecer criterios éticos para fijar el sueldo de alcalde y concejales de acuerdo al presupuesto del Ayuntamiento.

El candidato de IU-Ganemos ha avanzado ya que al igual que en las últimas municipales, no se va a solicitar el apoyo de ningún miembro destacado del partido, “si lo que queremos es darle protagonismo a los ciudadanos, no vamos a optar por dárselo a nadie que no esté en nuestra candidatura”, ha concluido.

IU-Ganemos ha presentado su programa electoral, con 274 propuestas, y el lema de su...