sábado. 27.04.2024

Para Sánchez Yébenes, portavoz de IU-Ganemos en la citada Comisión, “es un trabajo ya realizado en la anterior legislatura y en nuestro compromiso está el aprobarlo en el menor tiempo posible”. “La democracia y los intereses de los vecinos exigen una Administración participativa y más cercana donde hacer valer sus derechos, para lo que se hace necesario establecer unas normas que desarrollen este principio, por lo que desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Ganemos solicitamos la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana”.

La propuesta de IU-Ganemos conlleva la adopción de los siguientes acuerdos:

  • Iniciar un periodo de consultas con todas las asociaciones, colectivos y vecinos a título individual de Valdepeñas previo a la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana, el cual ya fue consensuado por todos los Grupos Municipales presentes en la actual Corporación Municipal.
  • Remitir a todas las Asociaciones y/o Entidades inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones una copia del mismo e igualmente proceder a su publicación en la web municipal. Estableciendo un plazo de un mes para recibir aportaciones al mismo.
  • Una vez finalizado este periodo de consultas y en un plazo máximo de dos meses. El Pleno del Ayuntamiento aprobará el Reglamento de Participación Ciudadana de Valdepeñas.

IU-Ganemos Valdepeñas considera que la participación "es uno de los pilares sobre los que se asienta la idea de democracia y es también uno de los criterios a través del cual los ciudadanos juzgan la acción de sus gobiernos. Esta vinculación entre participación y democracia adquiere un significado esencial en el ámbito local, pues es a este nivel de gobierno al que los ciudadanos asocian con mayor intensidad el valor de la participación y al que exigen, en consecuencia, unos estilos de gobierno más participativos. Sin esta posibilidad Valdepeñas no puede considerarse una ciudad moderna y de futuro".

IU-Ganemos insta a la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana