sábado. 27.04.2024

El portavoz del Grupo Municipal de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Valdepeñas, Gregorio Sánchez Yébenes, ha dado una rueda de prensa en la que ha señalado que el área de Festejos y Participación Ciudadana del Consistorio “no convoca comisiones informativas, ni existe presidencia de las mismas. Lamentamos que el actual titular no haya sido capaz de convocarlas, aunque solo sea por nombrar presidencia”. En este sentido, ha añadido que incumplen la normativa vigente por no existir esa presidencia y porque no se atiende a las solicitudes que realiza la oposición y “no se respetan los acuerdos de pleno”.

Considera que “es sonrojante” que un gobierno que “presume de transparencia, no la tenga”. Sánchez se ha referido al área de Participación Ciudadana de la que ha dicho que “este gobierno también presume de ella y de los fondos que recibe de Europa y de otras administraciones para fomentarla, y llama la atención que impida la participación de los legítimos representantes de la ciudadanía en las cuestiones relacionadas con este área”. Asimismo, se ha referido al artículo 23 de la Constitución que según Sánchez “consagra como un derecho fundamental la participación  de los ciudadanos en los asuntos públicos, bien sea directamente o a través de sus representantes legítimos, en este caso los concejales. Todos los miembros de la corporación tienen derecho a toda la información de los servicios municipales. En este caso, estos derechos se están vulnerando por el ayuntamiento y por el responsable de festejos”.

Este concejal ha recordado que su formación política en el Ayuntamiento, el Partido Popular y UCIN, solicitaron el 3 de abril la convocatoria de una comisión informativa con la inclusión de la cuenta de gastos e ingresos con motivo de las actividades realizadas en Carnaval, Navidad, Reyes y Fiestas del Vino “estas tienen que ver con un acuerdo de pleno de dar traslado de estas cuentas de manera desglosada. Tenemos la obligación y responsabilidad de fiscalizar las cuentas y gestión del gobierno, pero también de mejorarla”, ha añadido. Aquí ha recordado que en octubre de 2017 su grupo presentó una batería de propuestas para las fiestas de la vendimia, 55 en total: “En esa misma medida se puede hacer para todas las fiestas, por ejemplo, en Carnaval y respecto al desfile de AMPAS o colegios deberían darse ayudas para mejorarlas, tal y como se hace subvencionando las comparsas del desfile regional. Entendemos que es una manera de promocionar entre las generaciones futuras los desfiles de carnavales”.

Otro tema que ha tratado y que les ha llamado la atención son los 40 contratos que se hicieron para la celebración del entierro de la sardina y que supuso gastos de más de 34.000 euros: “situaciones que no son nuevas y a las que no ponen remedio, creo que no saben cómo solucionarlo y lo peor es que ni preguntan o intentan escuchar otras voces, estamos hablando de Participación Ciudadana”, ha explicado Sánchez, quien también ha criticado el gasto que se realiza cuando el alcalde se reúne con asociaciones locales lo que ha definido como “campaña personal” y  “en las que se llegan a gastar en comidas 700 euros, como en el último aperitivo con el sector empresarial, al que luego le reprocha que no participen en las reuniones municipales del salón de plenos. Llevan 4 reuniones estamos hablando de 2.800 euros, una cantidad que puesta en valor serían 2.800 veces más que las subvenciones que reciben las AMPAS, que no reciben ninguna y hablamos del concejal de Educación”.

Sánchez ha dicho que poner en valor el trabajo de las asociaciones de vecinos es hacer algo más que asistir a la inauguración, puesto que “la contratación de grupos musicales cuesta también a la asociación que paga el IVA. No hay subvenciones para el movimiento vecinal, no han recuperado esos servicios”.

Finalmente, ha aseverado que “no hay derechos del movimiento vecinal, no hay compromisos con ellos, no hay un reglamento de Participación Ciudadana, es nulo en esta materia”.

Honores y Distinciones para 2018

Gregorio Sánchez, considera que no todos los años se deben otorgar honores y distinciones en las Fiestas del Vino “algunas veces da la sensación que se llena el escenario a calzador, porque al final se termina desprestigiando los Honores y Distinciones de esta ciudad y hago un llamamiento a que esta situación se medite”.

Ha insistido en el concepto de participación democrática que según él tiene el concejal de Participación Ciudadana que “no tiene ninguna”. También ha denunciado que en la Comisión de Honores y Distinciones hay una propuesta de su grupo, que tiene dictamen favorable de la comisión informativa y que cumple los requisitos para la concesión de nombramientos, pues bien “no se ha aceptado y solo se ha aceptado la del grupo municipal socialista. Hemos vuelto a presentarla y esperemos que mañana se acepte”.

Finalmente, ha insistido en reclamar la convocatoria inmediata de la comisión informativa de las áreas de Participación Ciudadana, Festejos, Coordinación General, entre otras.

IU-Ganemos Valdepeñas denuncia la “falta de transparencia del área de Festejos del...