sábado. 27.04.2024
POLÍTICA

IU-Ganemos Valdepeñas hace un llamamiento a seguir luchando contra el Sida y recuerda a las víctimas de esta enfermedad

Juana Caro, portavoz de IU-Ganemos en la Comisión de Juventud del Ayuntamiento de Valdepeñas y Candidata de Unidad Popular al Congreso, ha recordado como en la última legislatura de una dotación presupuestaria, en el Plan Nacional sobre el Sida, de  4,5 millones de euros con los que contaban las entidades implicadas en 2011 se ha pasado a tan solo 1,7 millones de euros para 2015. 

Juana Caro, portavoz de IU-Ganemos en la Comisión de Juventud del Ayuntamiento de Valdepeñas y Candidata de Unidad Popular al Congreso

Para Caro, “esta importante reducción lleva inexorablemente a la desarticulación de los servicios de atención a las personas que viven con VIH, así como de los servicios y campañas de prevención que se venían desarrollando tanto a nivel estatal, autonómico y local, siempre bajo el paraguas del Plan Nacional sobre el Sida”.

Estos recortes en materia de VIH y Sida, señala Caro,  “contrastan, además, con la rápida puesta en marcha de medidas restrictivas en derechos y prestaciones a las personas que viven con el VIH como el copago de los medicamentos, el creciente aumento de trabas para la dispensación de medicamentos antirretrovirales en la farmacia hospitalaria o las restricciones en el acceso a los medicamentos de última generación contra la hepatitis”.

Juana Caro se ha postulado por revertir estas medidas recordando, en este sentido, que “los costes en tratamiento siempre serán mucho mayores que los costes en prevención y control, no sólo en un sentido estrictamente económico, sino también en términos de salud pública y calidad de vida”.

“Debemos seguir trabajando en el terreno de la información, formación y prevención para evitar las nuevas infecciones y nuevas muertes asociadas a esta pandemia que lleva casi 30 años reduciendo la calidad de vida de miles de personas en todo el mundo, donde su mayor foco está en los países empobrecidos. Entre todos y todas debemos de trabajar por los derechos de las personas que viven con el VIH, erradicar las prácticas de riesgo y concienciarnos de que con las medidas adecuadas el final de esta lucha es posible”, señala la portavoz de IU-Ganemos en la Comisión de Juventud del Ayuntamiento de Valdepeñas.

En España se estima que cada año contraen el virus entre 3.500 y 4.000 personas, afectando ya a un total de 150.000 personas. 

IU-Ganemos Valdepeñas hace un llamamiento a seguir luchando contra el Sida y recuerda a...