jueves. 25.04.2024
Política

IU - Ganemos Valdepeñas muestra su rechazo a la propuesta de zonificación educativa de la Consejería

Izquierda Unida de Valdepeñas muestra su desacuerdo tras las declaraciones del Consejero de Educación, a través de la prensa y de las anteriores declaraciones de diversos representantes de la administración educativa, de las propuestas de zonificación para la escolarización de alumnos de infantil y primaria en la red de centros educativos de CLM que la Consejería de Educación tiene previsto llevar a cabo para el curso 2017-2018.

Juana Caro coordinadora de la asamblea de Izquierda Unida de Valdepeñas y concejala de IU-GANEMOS hace suyas las denuncias de la Federación de Enseñanza  de CCOO – CLM. “ Este modelo no permite decir con  propiedad que hayamos dejado atrás la "zona única" de Cospedal; los efectos perniciosos para la escuela pública y para las familias más desfavorecidas serán similares" 

Como señala Mercedes Gómez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO-CLM. “En su momento, la Consejería acordó con la comunidad educativa la supresión de la zona única de escolarización impuesta por Cospedal; pero las propuestas concretas de zonificación que plantean ahora los actuales responsables de la administración educativa están lejos de solucionar los principales problemas originados por la zona única.Ya no hay zona única, pero la zonificación que se ha diseñado "no promueve la calidad de la enseñanza pública ni la igualdad real en el acceso a la educación", exponen.
 
Además, añaden que "en los años del Gobierno Cospedal se hizo patente a quiénes beneficiaba la zona única de escolarización y a quiénes perjudicaba, especialmente a las familias más castigadas por la crisis. Ahora, es deplorable que la apuesta política de la actual administración socialista para acabar con una medida que criticó duramente cuando actuaba como oposición se concrete en una zonificación tan exigua que no rompe la dinámica perversa originada con la zona única".
 
Caro señala que ante las declaraciones del consejero que  ha remarcado que la norma se ha hecho “escuchando a toda la comunidad educativa” señala que ya desde este grupo político se denunció el hecho que en Valdepeñas esto no se había producido, ya que no fue la Comunidad Educativa en su totalidad la que participó de este debate, sino una mínima representación de ésta. Quedando fuera del debate la mayoría de las Ampas y equipos directivos de los centros afectados, que se han enterado por la prensa y han visto imposibilitado su acceso a propuestas. Propuestas técnicas y realistas.

Caro recuerda que este reparto "perjudica a determinados colegios de la localidad, que ven como alumnos cercanos al centro educativo se pueden quedar fuera de la opción de elección de centro, por una mala distribución de las zonas"

"Es por ello que es necesario que la Consejería de Educación revise y negocie las instrucciones. Es necesario volver, tal y como se había prometido, a un sistema de zonificación similar al que había antes de la llegada del Partido Popular al gobierno regional", concluye.

 

IU - Ganemos Valdepeñas muestra su rechazo a la propuesta de zonificación educativa de...