miércoles. 24.04.2024
POLITICA

IU-Ganemos Valdepeñas pide el voto verde y expone su programa de Medio Ambiente

La propuesta de IU-Ganemos Valdepeñas, es la de "una sociedad de empleos estructurales de larga duración, ligados a un modelo de desarrollo, producción y consumo ecológicamente sostenible, que garantice las necesidades básicas de todos sus habitantes", así lo exponían parte de la candidatura de esta fuerza política que presentó su programa de Medio Ambiente.

 

Iu-Ganemos Valdepeñas. CArlos (Copiar)

El cabeza de lista, Gregorio Sánchez junto a Amalia Moreno Valero y Carlos Manuel Gil, ponían el énfasis en la defensa del medio ambiente como "garantes de una ciudad saludable y generadora de empleo", señaló Gregorio Sánchez Yébenes.

Sánchez solicitó el voto verde, el voto ecologista para IU-Ganemos Valdepeñas no solo por su propuesta programática sino por su trayectoria y defensa del medio ambiente en la última legislatura, recordando la defensa del patrimonio medioambiental y como fue el único grupo que se opuso a la venta de caminos en Sierra Prieta, su propuesta para declarar a Valdepeñas Municipio libre de Fraking o exigiendo el cumplimiento de la Ley en el uso de pesticidas y tratamientos fitosanitarios, entre otros.

Amalia Moreno, por su parte, hizo hincapié en el desarrollo y cumplimiento de la Agenda Local 21,  así como en la necesidad de reconstituir el Consejo Local de Medio ambiente e Impulsar, con el apoyo de los Institutos de Educación Secundaria y la UNED, trabajos de investigación y la divulgación de los valores naturales de la comarca de Valdepeñas en todos los niveles educativos.

También recalcó la necesidad de crear vías verdes, como la del Ángel y el Peral, y garantizar el derecho al acceso al agua potable de cualquier ciudadano, así como la necesidad de mantener la capacidad de renovación de los ecosistemas fluviales, humedales y acuíferos, entre otros. Continuar con los proyectos de huertas escolares y huertas urbanas en solares abandonados, así como la promoción de fertilizantes y tratamientos ecológicos. En este sentido, habló de "apoyar iniciativas públicas y/o privadas en el cultivo y ganadería ecológicos, viables, orientados a ciclos cortos de comercialización".

Carlos Manuel Gil defendió la necesidad de mantener una estrategia Residuo 0 (compostaje de calidad, centros de reutilización y reciclaje), así como la necesidad de complementar la recogida de residuos reciclables encaminados hacia la sostenibilidad, a la protección de la salud y la generación de Empleo. Defendió la creación de programas de gestión de residuos, de conformidad y en coordinación con el plan nacional Marco y con los planes Autonómicos de Gestión de Residuos, generando ordenanzas para su control de obras en la ciudad. Así como hacer cumplir la normativa y legislación vigente en materia medioambiental.

Respecto a contaminación, planteó la necesidad de informar de las alternativas a los sistemas de comunicación sin hilos (wifi,wimax) por otros, como el de la Fibra Óptica y de los cables coaxiales y una revisión publica de la exposición potencial a campos electromagnéticos generados por estas emisiones.

A su vez propuso instaurar las juntas de Gobierno Escolar y de personas relacionadas con la salud de los niños como medio de información y prevención de los posibles efectos biológicos nocivos en la exposición de contaminantes electromagnéticos.

IU-Ganemos Valdepeñas pide el voto verde y expone su programa de Medio Ambiente