jueves. 28.03.2024
Política

IU-GANEMOS Valdepeñas considera muy pobres las propuestas planteadas por el Gobierno Municipal para la Semana Europea de la Movilidad 2016

Así lo expresa su portavoz municipal, Gregorio Sánchez Yébenes, quien ha recordado que la Semana Europea de la Movilidad se celebra en innumerables ciudades europeas para reivindicar una movilidad más humana en las ciudades, con más peso de los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público frente al omnipresente vehículo privado que debería ir perdiendo su protagonismo en las calles de nuestras ciudades. Estamos, en definitiva, ante  la necesidad de promover la movilidad urbana sostenible e inteligente, asegura.

La Semana Europea de la Movilidad, supone una oportunidad perfecta para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible. Su objetivo es animar a las autoridades locales a que establezcan colaboraciones e impliquen a los colectivos, asociaciones y/o agentes locales en la mayor medida de lo posible. Todo lo contrario, o nada, de lo que se ha programado desde el Gobierno Local, según Sánchez, quien ha señalado que, para IU-GANEMOS Valdepeñas, las actividades presentadas por la Concejalía de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Policía Local poco tiene que ver con los objetivos impulsados y origen de la Semana de Movilidad y, en todo caso, es una sucesión de actividades de educación vial, enfocadas principalmente para los más pequeños, que se pueden realizar en cualquier otro momento o que pudieran ser complementarias en el caso de que vinieran acompañadas con más actividades programadas y que cumplieran con el objetivo de sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como los anteriormente señalados: el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Semana Europea Movilidad

Semana Europea de la Movilidad 2016

Tras más de un siglo, en el que el desarrollo de las zonas urbanas fue orientado a favorecer la circulación de coches, las congestiones de tráfico en nuestras ciudades y sus efectos de mayor contaminación y altos niveles  de ruido, asociados a una baja calidad de vida y elevados efectos nocivos sobre la salud, han llevado a reconsiderar el paradigma de la movilidad urbana. 

La Comisión Europea ha establecido dos objetivos ambiciosos para la movilidad urbana: eliminar gradualmente los coches diésel de las ciudades de aquí a 2050 y realizar una transición hacia una logística urbana de emisiones cero en los principales centros urbanos de aquí a 2030. Con esta perspectiva estratégica se han establecido cuatro áreas prioritarias para 2016: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía. 

La Semana Europea de la Movilidad 2016 quiere hacernos reconsiderar el modo en que nos planteamos nuestros desplazamientos. 

”Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”

El eslogan de este año, “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte”, quiere destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía. Desde la SEM 2016 se quiere concienciar a la ciudadanía de que la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de importantes beneficios económicos. Algunos son de tipo monetario, mientras otros redundan en la calidad de vida de  la sociedad. Los beneficios económicos de la movilidad inteligente y sostenible afectan tanto a las personas como a las empresas y a la sociedad en su conjunto. Además de los importantes ahorros económicos de una movilidad sostenible e inteligente, el resto de los beneficios generados, tanto sobre el medio ambiente como sobre la salud, se traducen también en ahorros muy elevados en recursos dedicados a paliar los efectos causados por el abuso del vehículo privado. 

En este sentido, IU-GANEMOS Valdepeñas considera prioritario sensibilizar y trabajar en torno a una serie de criterios como son la sostenibilidad, la accesibilidad,  la pacificación del tráfico, la disminución del ruido y la contaminación, así como mejorar el transporte público y fomentar otros modelos de desplazamiento.

Ello debería plantear una serie de medidas concretas a tener en cuenta como señalizar adecuadamente los espacios para fomentar el uso de la bicicleta, disponer de aparcamientos seguros y sumarse al BiciRegistro para la recuperación de bicicletas robadas o aumentar el número de calles con velocidad máxima limitada a 30 km/h, la eliminación de barreras o dificultades peatonales (bolardos, iluminarias terrestres, contenedores, aceras, bordillos etc.)

Sánchez ha concluido señalando que no deberíamos dejar de pasar la ocasión de reflexionar sobre qué mundo queremos y de trabajar por introducir mejoras en nuestras condiciones de vida, en definitiva este es el espíritu y no otro con el que nació y se desarrolla la Semana Europea de la Movilidad.

IU-GANEMOS Valdepeñas considera muy pobres las propuestas planteadas por el Gobierno...