sábado. 20.04.2024

Durante la misma se dio lectura a diferentes manifiestos que venían a señalar que no sólo el trágico balance de asesinatos en lo que llevamos de año en nuestro país demuestra que la violencia sexista sigue asentada como parte normalizada de la ‘convivencia’, sino que los datos específicos y concretos de manifestaciones violentas contra las mujeres nos llevan a concluir que los gobiernos NO responden adecuadamente contra esta lacra.

La violencia agrede la vida de las mujeres en todos los espacios, en todas las situaciones sociales, territoriales, culturales, incluso económicas. La violencia recorre todos los aspectos de nuestras vidas.

Las instituciones y los gobiernos tienen que darse por enterados: NO basta con declaraciones institucionales, NO pueden quedarse PARALIZADOS, tienen que hacer políticas reales y efectivas por la igualdad y contra la violencia de género. Tienen que destinar esfuerzos y presupuestos suficientes para que, social e institucionalmente, exista TOLERANCIA CERO contra la desigualdad y la violencia contra las mujeres.

Sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto o explicación de que en todos los lugares del mundo las mujeres sigamos teniendo menores salarios en iguales trabajos y menos oportunidades; que la mayoría de las responsabilidades domésticas y de cuidados recaigan sobre nosotras; que la representación en los ámbitos públicos sea todavía hoy noticia; que la Historia siga siendo contada de forma sesgada y que el reconocimiento de nuestras aportaciones siga escondido en sus rincones; que la cosificación de las mujeres con fines comerciales esté patentada; que la explotación sexual de mujeres y niñas sea una forma de lucro o que la feminización de la pobreza siga siendo una lamentable realidad.

Con unas notas musicales en memoria de todas las mujeres asesinadas por la violencia machista en este último año y al grito de NI UNA MAS, NI UNA MENOS finalizaba una concentración que como señalaba las organizaciones convocantes: “No puede haber silencio, pues este nos podría hacer cómplices”

DSC_0528_tn

IU-Ganemos vuelve a concentrarse en la plaza de Valdepeñas contra la violencia hacia...