miércoles. 01.05.2024

Su exposición se estructuró en tres apartados, los dos primeros desarrollados exhaustiva y pormenorizadamente en un Informe 2011 sobre el estado del municipio. En primer lugar, la valoración por áreas de la actividad del Equipo de Gobierno. Iniciativas realizadas por el Grupo Municipal de IU, en segundo lugar. Y un tercero de anuncio de las próximas propuestas e iniciativas que la coalición lanzará.

En relación al primer apartado, la valoración del actual Gobierno Municipal no puede ser más negativa. En primer lugar, los iniciales propósitos de enmienda en la forma y estilo de gobernar fueron inmediatamente desmentidos por una “vuelta a las andadas” de actitudes despóticas, taimadas y de abuso de una mayoría absoluta análoga a la que los gobiernos del PP practican en Castilla-La Mancha y en España. Igualmente, ha hecho dejación de los márgenes de actuación que tiene con el presupuesto y los recursos materiales y humanos de que dispone, plegándose sumisamente y sin plantar cara a las políticas neoliberales del PP, a su vez, sumisas de los poderes financieros, tanto internos como externos. No tiene capacidad de respuesta, porque no sabe o porque no quiere rebelarse ante la situación. No pone la prioridad en las personas, en la situación social. Sigue dedicando recursos a cuestiones totalmente prescindibles y recortando en la calidad y cantidad de los servicios sociales, educativos, culturales, empleo, movilidad o limpieza. No hay un solo mensaje positivo, de mejora. No hay política municipal, están dejando a Valdepeñas sin pulso, no son capaces de poner en movimiento a la ciudad. No han conseguido que “gane Valdepeñas”. Solamente “ellos ganan”.

En relación al segundo apartado referido a la actividad del Grupo Municipal, el concejal de Izquierda Unida remitió al exhaustivo listado de propuestas, mociones e iniciativas que se han adoptado durante este año de legislatura y que además de ser facilitado a los medios, será publicado con recursos propios de la coalición y señaló que las líneas que definen la acción de su formación política en el Ayuntamiento son: La participación activa y constructiva tanto en la vida institucional como en la vida ciudadana, muy pegados a la realidad, defendiendo el acercamiento del Ayuntamiento a la ciudadanía y sus problemas y viceversa (en la medida de nuestras posibilidades). Intentar abarcar todas las áreas y problemáticas, con especial incidencia en lo que consideramos prioridades de la ciudadanía: el empleo, el bienestar social y la defensa de los servicios públicos. Preocupa sobremanera la pérdida sistemática de derechos que parecían intocables y el cuestionamiento que se está haciendo desde el Gobierno Municipal del estado de bienestar y de los servicios públicos. Ante la desidia, el despiste y el adormecimiento del Equipo de Gobierno tratamos de proponer y/o participar en debates colectivos con todos los interlocutores posibles (por ejemplo, de empleo, de participación ciudadana, de educación, etc.), con propuestas abiertas.

En tercer lugar, Gregorio Sánchez informó de la presentación de nuevas propuestas e iniciativas fruto de una previa planificación basada en el programa electoral y el Plan de Trabajo que la Asamblea Local de IU debatió y aprobó. A tal fin, se está realizando un trabajo con dos premisas fundamentales. La primera, que ante una situación excepcional, como la que vivimos, son necesarias respuestas excepcionales. La segunda, que en momentos de crisis es especialmente importante tener claras cuáles son las prioridades, y justificar por qué cada euro invertido o cada minuto dedicado va a unos asuntos y no a otros, cuestiones ambas en las que, en nuestra opinión, el equipo de gobierno está fallando estrepitosamente.

En este sentido, Izquierda Unida se dispone a trabajar en tres iniciativas: Realización de un Cuaderno de derechos, en contacto con los colectivos sociales, donde se vayan definiendo las líneas rojas de la acción social que aún no ha sido capaz de explicitar el Equipo de Gobierno donde se determinen las actuaciones correspondientes para garantizar estos derechos públicos. Proponer nuevas iniciativas insistiendo en la acción municipal en materia de empleo. Y sistematizar las proposiciones a presentar en los plenos municipales, de forma que se haga un repaso completo de toda la actividad municipal y las propuestas de cambio o mejora en cada caso.

En definitiva, no es un momento cualquiera, e Izquierda Unida de Valdepeñas quiere estar a la altura de los tiempos que nos han tocado vivir. Por eso, nuestro empeño en los próximos tres años no será exclusivamente intentar representar a la parte de la ciudadanía que nos dio su confianza, sino cambiar la realidad desde la oposición en la medida de nuestras posibilidades. Será también, y fundamentalmente, mostrar al conjunto de la ciudadanía que IU tiene propuestas suficientemente solventes y personas sobradamente comprometidas como para cambiar el rumbo de la ciudad a partir de 2015. Nuestro objetivo no es el de ser solamente un “pepito grillo” en los plenos, sino el de mejorar la vida de todas las personas que vivimos en esta ciudad con un proyecto radicalmente diferente para Valdepeñas

IU hace balance del último año político y abre nuevas vías en derechos, empleo y acción...