POLÍTICA

IU lamenta que el Ayuntamiento haya rechazado crear una comisión especial de sugerencias y reclamaciones

IU de Valdepeñas ha propuesto al equipo de gobierno del PSOE la creación de una comisión especial de sugerencias y reclamaciones en el Ayuntamiento de Valdepeñas y un reglamento que la regule. 

261113 VA-IU

Una solicitud a la que el actual alcalde de Valdepeñas, el socialista Martín, ha despreciado con una nueva negativa al aumento de la democratización en el ayuntamiento y a la participación activa de los valdepeñeros.

La propuesta de IU viene dada por la Ley 57/2003 de medidas para la modernización del gobierno local con la creación de un órgano participativo y de defensa de los derechos vecinales, cuya misión sería garantizar esa defensa. 

IU ha pretendido con esta propuesta, la supervisión de la actividad municipal informando de las quejas, las deficiencias y las sugerencias que formulen los ciudadanos y ciudadanas de Valdepeñas. También, para aumentar y respetar un elemento que para ellos es esencial en una democracia que se precie, la Participación.

Para IU es esencial la regulación de la defensa de los derechos de los vecinos a través de órganos democráticos regulados que dan legitimidad real a la participación y que a su vez, permiten y asignan la obligación de informar sobre la actividad municipal, además de efectuar un seguimiento de las propuestas, problemas y soluciones que los vecinos plantean a este ayuntamiento.

Sería función también de esta Comisión, detectar las deficiencias del funcionamiento y oportunidades de mejora, vigilando además, que las quejas y sugerencias de los ciudadanos se contestaran y fuesen tenidas en cuenta de forma razonada.

IU de Valdepeñas, no entiende un ayuntamiento sin sus vecinos, que sus quejas no sean tenidas en cuenta por el gobierno municipal y ni tan siquiera contestadas-como ocurre frecuentemente-, por lo que también se estaría creando una herramienta para informar sobre lo denunciado, dar satisfacción al ciudadano y extraer conclusiones para la mejora del sistema ordinario y del funcionamiento administrativo municipal.

Pero una vez más y con su negativa, el PSOE de Valdepeñas cierra las puertas a sus vecinos.