viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

IU lanza un 'Manifiesto en defensa del ferrocarril' en el que muestra su total apoyo a este servicio

Izquierda Unida de Valdepeñas haciéndose partícipe de las acciones derivadas de la organización Federal, junto a todas las federaciones que la integran, han elaborado un Manifiesto en Defensa del Ferrocarril para, entre otras cuestiones, proclamar “su apoyo a las obligaciones de servicio público ferroviario de los trenes regionales o de media distancia”.

La elaboración de este Manifiesto es consecuencia de la reciente reunión mantenida en el Congreso, bajo la coordinación de la diputada y portavoz de IU en la Comisión de Fomento, Ascensión de las Heras, además del responsable de Políticas Energéticas, Adolfo Barrena, con los responsables de transportes de las distintas federaciones que componen esta formación.

De las Heras dejó claro en este encuentro que desde IU “se van a impulsar y apoyar cuantas iniciativas y acciones se dirijan a la defensa del transporte ferroviario como servicio público, al tratarse de un elemento clave desde el punto de vista del desarrollo socioeconómico y la vertebración territorial del Estado”.

Partiendo de ello, el texto del Manifiesto recuerda que “las obligaciones de servicio público provienen del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y conllevan la obligación de financiación de servicios a la ciudadanía que cumplen misiones de interés general, como son los servicios de transporte público colectivo”.

López Toledo ha señalado que “la declaración como obligación de servicio público establece la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento”.

Esta obligación responde “a las necesidades de las comunidades autónomas de disponer de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, de grandes distancias y de mercancías, dentro del sistema multimodal de transporte que debe vertebrar la red de ciudades que pueblan sus territorios. Respondiendo, al mismo tiempo, a la necesidad de ahorro y eficiencia energética, a la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, y al propio cambio de modelo productivo”.

El Manifiesto de IU indica expresamente que en lo que respecta a “los trenes explotados por Renfe y que circulan por las líneas y estaciones administradas por Adif, todo ello “debe ser suficiente para evitar el cierre de líneas, como corresponde al anuncio del Ministerio de Fomento de establecer un ‘plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia’ que son financiados por el Estado.

Desde IU, “manifestamos nuestra disposición a defender en el conjunto del Estado cualquier recorte, y muy especialmente los que ahora circulan por Valdepeñas. También, promover la mejora y ampliación de dichos servicios.

En lo local

Izquierda Unida hace un llamamiento al conjunto de la sociedad valdepeñera para sumarse a este Manifiesto y comprometerse a participar, impulsar y apoyar plataformas ciudadanas en defensa de los servicios ferroviarios que más directamente nos afectan.

López Toledo ha recordado, que lejos están aquellas 32 relaciones diarias que unían Valdepeñas con varias poblaciones. También, ha señalado la degradación de los servicios ferroviarios de 10 años a esta parte que han pasado de 22 a 12 trenes en la actualidad, tomando como referente el inicio en el gobierno municipal de Jesús Martín, al que ha reconocido como aportación al mantenimiento de los servicios que se prestan en la estación de Valdepeñas y trenes que por ella circulan, la de “irse a comer con el anterior presidente de Renfe hace unos años con varios alcaldes de pueblos vecinos también gobernados por el Psoe; al día siguiente hacer una rueda de prensa anunciando el mantenimiento de los trenes que circulaban y el aumento de dos trenes más”. Una entre tantas mentiras más que este alcalde ha lanzado para conseguir su único objetivo: mantenerse en el cargo.

Las perspectivas del actual gobierno del PP no son buenas para Valdepeñas y su comarca, pues aunque la línea Madrid-Jaén se encuentra dentro de las consideradas de Obligaciones de Servicio Público, nada se ha dicho sobre el número de circulaciones que quedarán después de la aplicación del Real Decreto.

IU lanza un 'Manifiesto en defensa del ferrocarril' en el que muestra su total apoyo a...