lunes. 29.04.2024

Es lo que ha señalado el secretario de Organización de IU en Valdepeñas, José López Toledo, quien ha indicado que desde esta formación política están totalmente de acuerdo con las razones que han llevado a convocar la huelga. Una situación que ha generado "un paisaje parecido a la angustia existencial y a una inseguridad laboral tremenda por la falta de futuro", según López Toledo.

Por lo tanto, desde IU apuntan algunos datos que justifican esta huelga y que tienen que ver con el desempleo, la pérdida de derechos laborales y sociales y el crecimiento de la pobreza. Así, desde 1997 a 2007, calificados como "años de bonanza", el poder adquisitivo de los trabajadores bajó un 4% mientras que los beneficios se incrementaron en un 70%. Pero desde el 2007 al 2012, años de crisis económica, el poder adquisitivo de los trabajadores ha caído en un 17%.

"Los ciudadanos se empobrecen a un ritmo acelerado, están atemorizados y se pierden sus esperanzas y sus sueños", según López Toledo. Los salarios siguen cayendo, se disparan los ERE's y los despidos y  se cierran miles de empresas. Más de 400.000 familias han perdido su vivienda desde el 2008, en España hay casi 6 millones de parados y uno de cada dos jóvenes no tiene empleo, aunque la mayoría tiene una gran cualificación académica por lo que muchos optan por el exilio laboral.

Al mismo tiempo, se dan 100 mil millones de euros a la banca, crece el número de millonarios y la pobreza alcanza el 20% en España. 1.700.000 familias tienen a todos sus miembros en el paro y más de 2 millones de niños están en situación de pobreza.

"Estamos sufriendo un ataque en toda regla a nuestro sistema democrático, social y de derechos", señala López Toledo, quien añade que se ha suprimido la paga extra a los funcionarios, se ha aprobado un despido fácil y barato y se ha aumentado la edad de jubilación mientras se realiza un ataque a los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación. Además, se ha aprobado una subida del IRPF y una amnistía fiscal a los defraudadores.

Sin embargo, desde IU consideran que "no se saldrá de esta situación con esta política de austeridad, ya que con los ajustes seguiremos andando por el fondo de la piscina unos años más".

Por todo ello, IU va a salir a la calle el próximo 14-N "para decir al Gobierno, a la troika y al capitalismo que estamos hartos de su política de ajustes", ha señalado López Toledo quien ha concluido señalando que "sé que para muchos llegar a fin de mes es más que duro, pero es más duro una vida sin derechos, ya que sin derechos no hay vida".

IU llama a todo el mundo a la huelga del 14-N "para decir no al futuro que nos están...