miércoles. 15.05.2024
POLÍTICA

IU presenta una moción en defensa del sistema público de servicios sociales

No es algo intuitivo que mientras la pobreza y la exclusión se agudizan en la sociedad española, el estado social  está más que deteriorado. Y frente a esta situación, las políticas sociales, más necesarias que nunca, están en un retroceso generalizado, cuando no, en proceso de demolición. Así se expresaba el portavoz municipal de IU, Gregorio Sánchez, en la presentación de la moción que llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas.

190514 VA-IU

Para Sánchez, los recortes en sanidad y educación han ocupado y ocupan muchos titulares, pero el recorte de los servicios sociales pasa más desapercibido. Y con esta Moción que se ha consensuado con la Asociación de Profesionales en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, la Marea Naranja de Castilla La Mancha, IU pretende, en primer lugar, apoyar su lucha por visibilizar los efectos de las políticas de austeridad para la asistencia social en el momento en el que es más necesaria. Y así lo confirman la totalidad de los últimos estudios realizados. España está entre los diez primeros países con una mayor tasa de población en riesgo de pobreza y exclusión social, y es el tercero con mayor índice de personas en situación de pobreza después de haber recibido las transferencias sociales, según los datos de Eurostat de 2012. Es el país con mayor tasa de paro (sólo por detrás de Grecia), siendo también el país con un mayor nivel de subempleo. Según datos del Colegio General del Trabajo Social (CGTS) el aumento de la demanda en el último año ha sido de un 74%.

En segundo lugar, IU defiende con esta moción  las políticas públicas que han permitido vertebrar el territorio y prestar servicios esenciales y básicos, descentralizados y de proximidad para la ciudadanía, reafirmando la autonomía local y la trascendencia del papel de los Ayuntamientos en defensa de la protección social, la igualdad de oportunidades, la democracia y la calidad de vida.

Se está destruyendo el  sistema de servicios sociales en su red básica, a pesar de que este  sistema es más eficiente en el ámbito local que en el autonómico. No hay  detrás de ello ni un razonamiento económico científico serio, ni un análisis pormenorizado de los impactos reales en la población. Las comunidades autónomas no podrán asumir todos esos servicios. Que nadie se equivoque, estos servicios no se privatizarán, simplemente desaparecerán. Esto no es la sanidad. Atender a millones de personas empobrecidas en sus necesidades básicas no es un negocio. Eso sí, se abrirán de par en par las puertas de la limosna tranquilizadora de conciencias y de la beneficencia más rancia, o cuando en pocos años surjan o regresen entornos urbanos tremendamente degradados y llenos de miseria, los Ayuntamientos no tendrán ninguna capacidad de respuesta, ni preventiva, ni paliativa, más allá de la respuesta policial. Así ha concluido Sánchez la presentación de esta Moción, que espera contar, al menos, con el apoyo del Grupo Municipal Socialista para sacarla adelante.

IU presenta una moción en defensa del sistema público de servicios sociales