lunes. 29.04.2024

El grupo municipal de Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno una moción para solicitar la mejora y la reorientación del servicio de información pública del Ayuntamiento de Valdepeñas. En concreto, su portavoz, Gregorio Sánchez Yébenes, se ha referido al gabinete de prensa del Consistorio.

Y es que Sánchez Yébenes ha señalado que si es un servicio "que pagamos entre todos, debe de informar de todo, también del resto de fuerzas políticas que formamos parte de esta institución porque todos representamos a los ciudadanos". Además, ha indicado que la información ha de ser "más plural y trasladar las distintas sensibilidades que conviven en el Ayuntamiento y que estamos en los Plenos".

Es más, el portavoz municipal de IU ha señalado que "puede existir hasta una doble financiación porque si se hace un boletín informativo donde no tienen cabida los demás grupos municipales, puede parecer que es un boletín del grupo socialista".

Por otro lado, Sánchez Yébenes ha anunciado que otra de las mociones que presentarán tendrá que ver con el Instituto de Educación Secundaria Francisco Nieva porque "parece ser que están hartos de que no se terminen las obras del pabellón deportivo". Por eso, IU a través de esta moción, pedirá que la Junta finalice estas obras que cuentan con una demora de cuatro o cinco años.

Además, el grupo municipal de IU presentará una tercera moción en contra de los desahucios.

En otro orden de cosas, Sánchez Yébenes ha adelantado que solicitarán a la comisión de Hacienda que se cree una comisión de trabajo que tenga por objetivo aplicar una mayor progresividad de los tributos "para que paguen más los que más tienen". Y es que, teniendo en cuenta que en septiembre se aprobarán previsiblemente las ordenanzas municipales, el portavoz municipal de IU ha señalado que si esta progresividad se aprueba ya, se podrá tener en cuenta en las ordenanzas.

Igualmente, el grupo municipal de IU solicitará que se convoque la comisión de Servicios Sociales para que se den explicaciones por la variación de las edades en la admisión de alumnos en el CAI municipal. Y es que si antes se admitían niños de entre 0 y 3 años, tal y como se refleja en su reglamento interno, según Sánchez Yébenes, "ahora es a partir de 9 meses".

Pleno anterior

Ante los acontecimientos vividos en el pasado Pleno de marzo en el que los concejales de PLJ abandonaron el Salón de Plenos y las posteriores disculpas públicas del alcalde, Jesús Martín, el portavoz del grupo municipal de IU ha declarado que "como ciudadano, podemos aceptar esas disculpas, pero como concejal no creo que sea suficiente".

Sánchez Yébenes considera que Martín "no puede ser juez y parte" y ha indicado que "mucho nos tememos que su actitud no va a cambiar y las disculpas se quedarán en eso".

Igualmente, ha señalado que "a estas alturas a nadie le sorprende el talante y el ambiente amargo que crea el discurso de Martín en los debates plenarios" a diferencia de lo que ocurre en privado, según Sánchez Yébenes, "ya que sin la fuerza que tiene desde la autoridad, no recurre tanto al exabrupto como hace en los Plenos".

Además, ha asegurado que tanto el Gobierno como la oposición "tenemos unas obligaciones y unos deberes y hemos de ejercerlos con coherencia y respeto".

Junto a esto, Sánchez Yébenes ha añadido que "nos llama mucho la atención que siempre que se aprueba un tema espinoso se monta un circo de tres pistas". Es lo que ocurre ahora mismo, según el portavoz municipal de IU, puesto que en vez de hablar de lo realmente importante como son las contribuciones especiales de la calle Seis de Junio o de la subida de tasas por la nueva tubería de abastecimiento de agua, se "habla más" de las deudas de una concejal de PLJ.

"Pasamos de puntillas sobre una privatización de 20 años del servicio de abastecimiento de agua con condiciones ventajosas para la empresa y no ventajosas para los ciudadanos", ha indicado Sánchez Yébenes, quien se ha preguntado que "a quién le interesa que no se hable de este tema".

IU presentará una moción para solicitar la mejora y la reorientación del gabinete de...