sábado. 11.05.2024

El objetivo de dicha comisión consistiría en realizar una propuesta fiscal global más acorde con los tiempos para no exigir un mayor esfuerzo a quien ya difícilmente puede aportar más y que paguen los que más tienen.

Sánchez considera que los vecinos y vecinas de Valdepeñas han visto como se ha ido incrementando el recibo de las diferentes tasas, precios públicos e impuestos locales que tiene de pagar, actualizándose según el Gobierno del PSOE conforme al IPC. Pero aun dando por valido este razonamiento, que no lo es, hace ya varios años que dicha subida no viene acompañada de una actualización similar en los sueldos públicos o privados, en las pensiones o en los subsidios, ni de un aumento de ingresos en el pequeño comercio o la pequeña y mediana empresa. No solo eso, sino que los servicios públicos, subvenciones, ayudas, etc. se están viendo seriamente afectados por las políticas de ajuste y recortes que también a nivel local se están llevando a cabo. De manera que, en resumen, podemos decir que se está pidiendo a la gran mayoría que pague más a cambio de recibir menos, en el momento en el que peor está.

Por lo que en este momento y de cara ya a la nueva propuesta de ordenanzas fiscales que se debatirá después del verano, desde IU consideran más que imprescindible esta Comisión, donde recoger, debatir y consensuar las diferentes propuestas de los Grupos Municipales, sabiendo el impacto de todas las subidas aprobadas. 

Sánchez ha concluido señalando que se trata de un análisis inaplazable, absolutamente necesario y urgente. Sin él no cabe seguir adoptando decisiones de carácter económico que continúan gravando, una tras otra, la economía de los hogares de Valdepeñas, la última de ellas el establecimiento de unos nuevos precios por el uso de las instalaciones culturales. 

 

IU propone una mayor progresividad en los tributos para no ahogar más a las personas...