viernes. 03.05.2024

En el ruego se señala cómo el pasado 26 de noviembre se aprobó por unanimidad el acuerdo de incluir cláusulas sociales en los contratos y licitaciones de las Administraciones Públicas priorizando pequeñas empresas y autónomos con la finalidad de mantener el empleo, mejorar su calidad y lograr una gestión medioambiental sostenible.

Extendiendo esas cláusulas a las subcontrataciones y proponiendo reservar, al menos, el 30% de las licitaciones cuyo importe en gastos de personal supere el 50% del valor total del contrato a empresas con menos de 20 trabajadores e introducir cláusulas para todas las licitaciones que valoren la cantidad y el nivel de calificación de la mano de obra adscrita al contrato, el mantenimiento del empleo y el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los convenios colectivos. Cuestión esta que revisando los últimos pliegos de contratación aprobados o propuestos para su aprobación en el próximo Pleno, no se esta cumpliendo, denuncia Izquierda Unida.

De igual manera, desde el Grupo Municipal de IU, instan al cumplimiento de los acuerdos  adoptados por el Pleno Municipal del pasado 25 de marzo, entre otros:

    La publicación en la Web municipal de los presupuestos desde su elaboración hasta su liquidación; así, como la explicación de las desviaciones, que hayan podido surgir, entre ambos conceptos.

    Fijar y publicar los indicadores que permitan evaluar la eficacia de los recursos empleados (superávit o déficit por hab., deuda financiera y comercial, autonomía fiscal, ingresos fiscales por hab., periodo medio de pago y de cobro, etc.).

    Implantar correctamente en la Web municipal el perfil del contratante y publicar la lista y/o cuantía de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas del Ayuntamiento y su evolución en los últimos años a partir de 10.000 euros.

    El establecimiento de un sistema de incompatibilidades de los responsables de contratación, compras y de los asesores.

Desde IU señalan como al día de la fecha, estos acuerdos ni se han cumplido en su totalidad, ni se tiene constancia de que ni siquiera se hayan iniciado los trámites precisos para su cumplimiento, cuando en algún caso ya han pasado casi 6 meses de su aprobación. 

Sánchez también ha hecho contar como los citados acuerdos se aprobaron todos con el voto favorable y unánime de la corporación al completo y es por lo que insta al cumplimiento inmediato de los citados acuerdos adaptados que considere de gran interés y utilidad publica.

 

IU solicita el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el Pleno Municipal de Valdepeñas