POLÍTICA

IU Valdepeñas, en defensa de los servicios públicos municipales y en contra de la Ley Anti-Ayuntamientos que propone el PP

Izquierda Unida de Valdepeñas apoya y hace un llamamiento a toda la ciudadanía a secundar las movilizaciones en contra de la Reforma Local y en defensa de los servicios públicos municipales convocada por la Asamblea de Alcaldes, CC.OO y UGT para mañana 12 de diciembre. Para IU es necesario continuar con las movilizaciones contra la “ley anti-ayuntamientos”. 

111213 VA-ASAMBLEA IU

En este sentido saludamos la iniciativa de la sociedad civil organizada y de los sindicatos y animamos a la participación en estas movilizaciones para explicitar el amplio rechazo social a una reforma que pretende el desmantelamiento de la democracia local y que supone un ataque frontal a los servicios públicos municipales.

Insistimos en la falta de argumentos del PP para defender la Reforma ya que la venden como una apuesta por la eficiencia y la racionalización del gasto público, cuando la municipal es la que menos deuda acumula de todas las administraciones públicas. Por el contrario creemos que ésta servirá para abrir el camino a la privatización de los servicios públicos y para aumentar la desigualdad entre ciudadanos de distintos municipios y áreas rurales. Para IU el PP cae víctima de sus propias contradicciones con este proyecto, el que han tenido que enmendar en varias ocasiones. Por ejemplo con el llamado “coste estándar” que han pasado a llamarle “coste efectivo”, en nuestra opinión una triquiñuela y táctica de distracción para vender como bueno algo que nace podrido y será nocivo para las administraciones locales.

En este contexto, IU Valdepeñas continua con el desarrollo de la campaña “Defiende tu Pueblo, Defiende tu Ciudad” informando a la ciudadanía del peligro que corren los servicios públicos municipales con este proyecto. Es paradójico que esta ley se pretenda poner en marcha justo cuando más necesarios son los servicios públicos y más están siendo demandados por la ciudadanía en general, precisamente, en momentos de emergencia social debido a la crisis.

Desde IU consideramos que dicha reforma tiene como única obsesión garantizar el cumplimiento del modificado artículo 135 de la Constitución y como único objetivo el vaciamiento del poder local,  suprimiendo o privatizando servicios públicos, perdiendo los ayuntamientos capacidad para dinamizar la economía local. El “carácter intervencionista” de las medidas y los recortes previstos provocarán graves discriminaciones y desequilibrios entre la población y la indefensión de los vecinos que se someterán a decisiones alejadas de la problemática concreta y específica de las localidades.

E igualmente desde IU Valdepeñas señalamos nuestro compromiso irrenunciable por mantener los servicios públicos más cercanos a los ciudadanos, especialmente los servicios sociales, el empleo y el impulso educativo en todas sus facetas y de desarrollo que solo las corporaciones locales pueden proporcionar a la ciudadanía.