jueves. 28.03.2024

El Grupo Municipal de Izquierda Unida – Ganemos en el Ayuntamiento recibía en el día de hoy notificación sobre la resolución emitida por la Confederación Hidrográfica del Guadiana dándole traslado del acuerdo de archivo del expediente tramitado a instancias de la mercantil Quantum Minería, S.L. sobre autorización de investigación de aguas, conforme a la publicación en el BOP de C. Real Número 52 de 14 de marzo de 2018.

La notificación remitida por la CHG viene a dar la razón a Izquierda Unida – Ganemos Valdepeñas y cuantas asociaciones, organizaciones y vecinos de Valdepeñas y comarca han venido reiterando en estos últimos meses lo extemporáneo del trámite del expediente por parte de la CHG, pues a los múltiples informes negativos emitidos por la propia Confederación, “este proyecto ya ha recibido el no al estudio de impacto ambiental y,  por lo tanto, no tiene sentido que la Confederación siga con este procedimiento.”

Así se expresaba Juana Caro, concejala de Izquierda Unida – Ganemos reiterando lo que ya dijo el pasado mes de marzo cuando solicitaban “el archivo definitivo del citado expediente”.

Pregunta en el Congreso de los Diputados

Izquierda Unida  llevó este asunto al Congreso de los Diputados el pasado mes de abril, tras la solicitud de la mercantil Quantum Minería para investigar y sondear aguas subterráneas en la cuenca del Guadiana, con el objetivo de realizar lavado de tierras raras. Preguntando al Gobierno central por la sostenibilidad de esta actividad, ya que la empresa pretendía extraer un máximo inicial anual de 87.730 metros cúbicos, en una masa hídrica “declarada sobreexplotada desde hace más de 30 años”. A su vez, se interesaba por la conveniencia de la autorización de extracciones para una actividad “perjudicial para el medio ambiente y la salud de los habitantes de la comarca” y cómo se garantizaría que en el caso de la utilización de ese agua para el lavado de la monacita “no afecte a las salud de las personas y animales del entorno a corto y largo plazo, ni contamine las aguas subterráneas”.

Juana Caro, ha reiterado su felicitación “a todas las personas y entidades de carácter público o privado que durante los últimos dos años hemos salido a la calle con fuerza  e insistencia para dejar claro lo que nos parecen este tipo de proyectos, todos los proyectos que están inflando la burbuja de la minería. Cualquier cosa que nos recuerde este intento nos parece inapropiado e intentaremos estar alertas por si hubiera cualquier otra intención en este sentido”.

IU Valdepeñas hace pública su satisfacción ante el anuncio de la Confederación...