viernes. 29.03.2024

Tras las últimas declaraciones del alcalde de Valdepeñas, Juana Caro, Coordinadora Local de esta formación política, ha mostrado su más "rotundo compromiso con los afectados, en particular y con los vecinos de Valdepeñas en general y su frontal rechazo al proyecto de construcción de una nueva gasolinera en el caso urbano de Valdepeñas".

IU recuerda en la nota al alcalde de Valdepeñas que Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo en su capítulo V: Medidas en el ámbito del sector de hidrocarburos en su Art. 39.  Modificación de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos; obtiene sus raíces de la aprobación de la Directiva Bolkestein. Una norma fruto de la deriva neoliberal de la Unión Europea y que fue aprobada con los votos de los grupos popular, liberales y socialista y a la que se opusieron la izquierda europea y los verdes. Norma que, en todo caso implanta que: “los instrumentos de planificación territorial o urbanística no podrán regular aspectos técnicos de las instalaciones o exigir una tecnología concreta”, pero en ningún caso contradice el uso del suelo establecido en el Plan de Ordenación Municipal.

Por lo tanto, ha declarado la coordinadora local de IU, ir a pedir ahora la rectificación al Senado de un decreto-ley así, nos suena sencillamente a un “marear la perdiz” más que a una acción efectiva. Una acción a la que él mismo ha mostrado sus dudas sobre la eficacia o repercusión y que desde nuestro punto de vista obedece más a la búsqueda de un nuevo protagonismo mediático.

Desde Izquierda Unida de Valdepeñas, piensan que "los vecinos y vecinas merecen una mayor transparencia, conocer la verdad sobre los plazos: construcción de esa gasolinera, solicitud y presentación de informes, aprobaciones, etc. También, de las posibilidades reales para llevar a buen puerto sus deseos de no vivir cerca de una instalación tan peligrosa y contaminante como es ésta. Merecen también, soluciones tranquilizadoras y no dilatorias, que es lo que actualmente está ofreciendo el equipo de gobierno del PSOE de Valdepeñas".

Aun así, Juana Caro señala, que el grupo municipal de IU votará a favor de solicitar al Gobierno de la Nación la modificación de la Ley de Hidrocarburos según la redacción dada por el Real Decreto-ley de 4/2013, y esperar el posible “milagro”, que sería la rectificación de una ley del gobierno del Sr. Rajoy en favor de los intereses de las mayorías ciudadanas. Recordando en todo caso, la obligación del Gobierno Municipal de contestar a las alegaciones presentadas tanto por vecinos a título particular como por entidades ciudadanas o partidos políticos como es el caso de la propia Izquierda Unida

Igualmente la coordinadora local de IU ha manifestado su sorpresa ante las declaraciones del Sr. Alcalde, cuando dice que "se halla especialmente preocupado por el gasto que supondría para las arcas municipales el pago de las costas del juicio que pudiera celebrarse por el incumplimiento de una norma. Asombro producen estas declaraciones, cuando todo el mundo sabe que el alcalde de Valdepeñas no ha tenido el más mínimo recato o cuidado en actuar contra todo tipo de normas y despedir, por citar un ejemplo, a trabajadores municipales a sabiendas de que estaba incurriendo en la vulneración de los derechos de estos ciudadanos y ciudadanas, teniendo el ayuntamiento que costear con dinero público sus “filias y fobias”: pago de abogados, indemnizaciones y costas judiciales".

Juana Caro, ha reiterado el posicionamiento de IU en contra de la instalación de esta nueva gasolinera en pleno casco urbano y su compromiso de llevar hasta el último extremo su acción política para que su instalación no sea posible. Igualmente ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas, al AMPA del colegio Jesús Baeza y al resto de valdepeñeros para que no cejen en sus manifestaciones en contra de la instalación de esta gasolinera, ya que, "mantener viva esta reivindicación es la mejor manera de conseguir los objetivos que persiguen".

IU Valdepeñas se compromete a llevar hasta el último extremo su acción política para...