lunes. 29.04.2024

Asimismo, informó que el departamento jurídico de su partido está estudiando el caso y si se demuestra que ha habido negligencia habrá una demanda por parte de su coalición o bien informarán a la Fiscalía de los hechos.

Según Gregorio Sánchez Yébenes, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Valdepeñas, el consistorio sufragó gastos para actos religiosos por valor de 7.500 euros y sin convocatoria pública: “Cuando le preguntamos al alcalde sobre este tema en el último pleno, de su respuesta se desprende y confirma que de las actuaciones realizadas para sufragar esos gastos, hasta en 5 ocasiones, sin convocatoria pública, pudieran y entendemos que se demostró beligerancia, algo que puede ser encajable en un posible delito de malversación de caudales públicos”.

Sánchez recordó como el artículo 433 del código penal se refiere a ello diciendo que “la autoridad o funcionario público que destinara a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en pena de multa de 6 a 12 meses y suspensión de empleo o cargo público para un tiempo de 6 meses a 3 años”. En este sentido, el portavoz municipal explicó que su formación política entiende que al no haber convocatoria pública es posible que esos fondos no se hubieran destinado según la norma e insistió que IU ha remitido toda la documentación a los servicios jurídicos de la coalición con dos posibles vías de actuación: la de presentar la demanda contra el Ayuntamiento de forma directa o bien informar de los hechos a la Fiscalía.

Los actos sufragados con dinero público y sin concurso, según Yébenes, son: la procesión de la Patrona y el Corpus de los años 2012 y 2013, además de la Magna Procesión celebrada en octubre del pasado año. Para este político, no se trata de ir en contra de sufragar procesiones, algo que más bien sería una denuncia política y no jurídica, sino que “se trata de denunciar la forma en la que se ha hecho y de pedir que haya una convocatoria pública que regule esas cosas”, insistió Sánchez Yébenes.

Ampliación de la concesión administrativa de la tubería de agua potable

El portavoz de IU también se refirió a los puntos tratados en el último pleno  y mostró su disconformidad con la ampliación de la concesión administrativa de la nueva tubería de agua potable de Valdepeñas: “Esto supone mantener la privatización del agua potable en Valdepeñas hasta el 2026 y si durante ese periodo se rescinde el contrato nos va a costar 1.800.000 euros más. No entendemos como el Partido Socialista que en toda España está en contra de la privatización de esto, aquí se piense lo contrario. Esto demuestra que el PSOE actúa de forma diferente cuando gobierna a cuando es oposición, en el primer caso privatiza y en el segundo se opone a ello”.

Obras Paseo Luis Palacios

Sánchez Yébenes considera que es una obra que se realizará sin consenso y por imposición y recordó cómo se van a volver a cometer los mismos errores que están denunciados por ciudadanos de Valdepeñas, como es el caso del pavimento que se va a utilizar, que es muy resbaladizo, como se demuestra en otras zonas de la ciudad donde también se puso en su día: “Actualmente, hay hasta 1.400 firmas recogidas en contra de la loseta que hay en la calle Real, Avenida 1º de Julio, Pintor Mendoza, puesto que cuando llueve o se moja muchas personas se han caído sufriendo incluso roturas. Ese pavimento se va a volver a utilizar en el Paseo Luis Palacios”. En este sentido, Sánchez, también expresó el malestar que existe entre los vecinos de la zona por la posible eliminación de las zonas ajardinadas.

Insultos a la oposición y a los suyos por parte del alcalde en los plenos

Para el portavoz municipal de IU, no sorprende que Jesús Martín utilice insultos puesto que “lleva 22 años actuando de la misma manera. Lo ha hecho y ha basado su carrera política en deslegitimar, desprestigiar, amenazar e insultar al adversario político, incluso a sus propios compañeros de partido y en Valdepeñas se recuerda como lo hizo con Salvador Galán, Victoriano González de la Aleja, Francisca López, Rafael Martínez del Carnero y lo más cercano, contra su propio Secretario General, Felipe Rodríguez Aguilar”.

Sánchez considera que en un pleno, en el apartado de ruegos y preguntas, lo que hace la oposición es fiscalizar y pedir cuentas, exigir propuestas, plantear acciones y compromisos del equipo de gobierno, porque para ello nos han puesto ahí los ciudadanos y “eso lo seguiremos haciendo pese a quien le pese”.

Igualmente, este político, realizó un llamamiento a la responsabilidad de todos, en referencia a las elecciones que se avecinan, Europeas y en un año las locales y autonómicas, para que no se siga emponzoñando el clima político porque “los que pierden son los ciudadanos, la democracia, las instituciones democráticas como este Ayuntamiento y es su responsable quién tiene que mantener los valores democráticos”, recordó Gregorio Sánchez.

Actuaciones de IU para los próximos meses

Por otro lado, Gregorio Sánchez, pidió a los ciudadanos que participen en la elección de personas o asociaciones para su distinción en el acto de honores y distinciones e hijo predilecto de las próximas Fiestas del Vino y recordó que tienen de plazo hasta el 1 de marzo. Un gesto, que Sánchez, considera que “crea hegemonía cultural”.

Otra de las propuestas que realizará IU en los próximos meses es la de presentar un recurso en contra de la reforma de la administración local, algo que es rechazado por esta formación política.

IU llevará a la próxima comisión informativa  del Ayuntamiento la elaboración de un Plan Municipal por el cuidado del espacio urbano, a la vez que planteará una actuación coordinada en las distintas concejalías con el objetivo de potenciar una campaña municipal contra la desidia que esta formación considera que existe en el mantenimiento, mejora y cuidado del espacio urbano. En este sentido, también realizó un llamamiento al ciudadano para que participe y se conciencie “en cuidar lo que es de todos”.

 

 

 

IU ve delito de malversación de fondos, por parte del Ayuntamiento, al sufragar actos...