viernes. 19.04.2024

Esta mañana se ha celebrado Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Valdepeñas para aprobar los Presupuestos de 2019 en la localidad, y desde Izquierda Unida-Ganemos vuelven a denunciar la nula participación con la que nacen estas cuentas y como "hemos perdido una oportunidad de avanzar en los cuatro años de la legislatura", explican desde esta formación política. Para Gregorio Sánchez, portavoz de IU en el Ayuntamiento, son "presupuestos que solo responden a sus intereses electorales".

Izquierda Unida-Ganemos Valdepeñas ha votado en contra del Presupuesto para 2019 en la localidad. Un voto muy crítico y que, como destacan, “no podíamos votar a favor de unas cuentas que no están diseñadas para la ciudadanía, sino para el beneficio político de Jesús Martín”.

En primer lugar, y tal como ha expuesto el portavoz de la formación “este presupuesto vuelve a ser hijo de los despachos. Hemos perdido cuatro años para avanzar en la participación ciudadana, como se ha hecho en cientos de ayuntamientos, y será una rémora a futuro para Valdepeñas”. Por lo tanto “las formas de este presupuestos son las de siempre. Más de lo mismo”.

Para IU-Ganemos estos presupuestos "no suponen transición a ningún sitio, más bien una clara continuidad en los vicios y errores de otros años, no hay un respeto por la corporación siguiente". Así, Sánchez deja claro que “todo lo principal del presupuesto es mayoritariamente del alcalde: las tasas e impuestos municipales, los gastos corrientes o una RPT fruto de 16 años de gobierno".

En cuanto a los números, Sánchez ha señalado que "el presupuesto no está creciendo ya que el aumento es menor que el que suponen los fondos EDUSI. Estamos estancados, no en expansión”.

“Y es que -continuó Sánchez- seguimos vendiendo un supuesto superávit como si fuera algo bueno para Valdepeñas. Los presupuestos bien redactados y bien ejecutados tienen que acercarse a 0. Si tenemos tanto superávit es porque dejamos de ejecutar partidas que serían buenas para nuestra ciudad o porque presupuestamos a la baja los gastos para tener nuestro titular y que parezca que gestionamos bien. ¿Dos millones de euros de supuesto superávit y los colegios con limpieza deficiente? ¿Dos millones de euros de superávit y calles y parques en mal estado? No puede ser”.

En definitiva, consideran que "más de dos millones de euros de superávit es gestionar mal, al menos, el 10% del presupuesto. Y usted -dirigiéndose al alcalde- anuncia que parte irán a Planes de Empleo pero nosotras lo dudamos porque esa promesa la hizo en años anteriores y no cumplió, por lo que la historia de su gobierno nos hace dudar de que lo haga en 2019. En cambio, lo que sí hemos visto como en el último mes se amortizaba de forma adelantada casi 800.000 euros. Usted usa superávit como sinónimo de pago a los bancos… y estafa a la ciudadanía añadiría yo. Y por rematar lo relacionado con el personal, no deja de hacerme gracia que usted venda como una subida los más de diez millones del capítulo 1, cuando en el año 2012, también usted como alcalde, ascendía a más de once millones. Vende bajadas como subidas por motivos electorales.”

Gregorio Sánchez también ha añadido que su grupo se siente decepcionado al ver como la "partida sobre protección del medio ambiente disminuye o la nimia crecida de la de limpieza viaria. Bajadas en protección y promoción social, bajada en educación, cultura, juventud o deporte (ambas de 50.000 euros)".

El grupo de IU-Ganemos también ha mostrado su tristeza porque “sigamos teniendo el mismo problema que con los monitores de las escuelas deportivas con monitores de AMPAS. Una cuestión a solucionar que llevamos años pidiéndolo y que este presupuesto tampoco lo hace".

En cuanto a inversiones, “no podemos dejar de explicar que sin EDUSI esta partida sería catastrófica ya que casi la mitad (43%) de los fondos provienen de este plan. No son números para sacar pecho, ni mucho menos, en el plano inversor.”

En resumen, el portavoz de IU-Ganemos ha concluido asegurando que “podemos decir que este presupuesto está hecho para sus intereses electorales tanto en fechas como en políticas”.

IU vota en contra de un presupuesto que 'basa su superávit en no dar a nuestra ciudad...