jueves. 25.04.2024
POLÍTICA

Izquierda Unida presentará una moción contra la corrupción y a favor de la transparencia

El grupo municipal de Izquierda Unida está trabajando en una moción contra la corrupción y a favor de la transparencia, la participación y la información pública. Moción que presentará en el próximo Pleno y a la que se unirán otras como una moción sobre el paro, en la que instarán al Equipo de Gobierno "a que cumpla sus promesas electorales relacionadas con el empleo y la promoción económica".

 

Es lo que ha señalado el portavoz del grupo municipal de IU, Gregorio Sánchez, quien también se ha referido a los distintos balances que desde el Ayuntamiento están realizando de las distintas áreas. En concreto, ha hablado de Servicios Sociales de la que ha indicado que "es la concejalía que más personas ha despedido y que más destrucción de prestaciones ha tenido".

En concreto, Sánchez ha señalado que se ha recortado el presupuesto de esta concejalía en 1.043.271 euros. Además, ha denunciado que se privaticen servicios desde el Ayuntamiento "cuando luego critican que se privaticen desde la Junta".

Además, el portavoz municipal de IU se ha preguntado "si el mérito de la concejalía de Festejos es reducir el presupuesto y a costa de qué".

Día de la Mujer

Por otro lado, desde Izquierda Unida Valdepeñas conmemorarán el Día Internacional de la Mujer con una concentración el viernes 8 de marzo a las 20.00 horas en la Plaza de España.

Por este motivo, la coordinadora de IU, Juana Caro, ha señalado que este Día de la Mujer "volverá a llenar las calles en todo el mundo con más movilizaciones en defensa de las conquistas legales igualitarias, reivindicando para las mujeres el derecho al empleo y otros".

Y es que, según Caro, el 8 de marzo de 2013 "será el 5º año de la mayor crisis económica y financiera desde los años treinta del pasado siglo, caracterizada por una destrucción de empleo sin precedentes en España, con consecuencias particularmente graves para las mujeres, a quienes afecta directamente con la pérdida y la precarización de sus puestos de trabajo - cerca de 2.800.000 mujeres, jóvenes, menos jóvenes y mayores, no encuentran empleo en nuestro país-, e indirectamente, a través de los recortes presupuestarios en los servicios públicos". 

Desde IU apuntan que "durante estos largos cinco años de crisis, la brecha entre mujeres y hombres en la sociedad, en la economía, en la política y en la cultura, está ampliando cada vez más sus márgenes. Esto ha puesto en alerta a instituciones en todo el mundo, por ser la principal señal de alarma del aumento de la desigualdad social global. A mayor brecha de género, mayor riesgo de desigualdad social y mayor amenaza de fractura social".

Por todo ello desde IU Valdepeñas "hacemos nuestro el manifiesto de Izquierda Unida Federal que reivindica que desde los inicios del movimiento feminista, las mujeres estamos luchando por una sociedad mejor que iguales en derechos y oportunidades a todas las personas. Las mujeres hemos sido y seguimos siendo las impulsoras y promotoras de grandes cambios que han contribuido decididamente al enriquecimiento de la democracia, de tal manera que hemos demostrado positivamente que sin nosotras, ésta no existe".

La violencia de género es otra de las lacras que afecta en mayor medida a las mujeres. Por eso, desde IU han elaborado una serie de medidas para erradicarla: la aplicación integral de la legislación en violencia contra las mujeres; aplicar la Ley de Igualdad en materia de prevención de acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo.

 

Izquierda Unida presentará una moción contra la corrupción y a favor de la transparencia